El candidato al CDM de Puebla enfatizó que en caso de que la resolución no aborde las faltas que acusa, recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por: Mario Galeana
El candidato Eduardo Alcántara Montiel impugnó de manera formal la elección de la dirigencia del PAN en la capital, en la que resultó electo Jesús Zaldívar Benavides.
En la impugnación, el panista aduce 11 agravios durante la votación, entre los cuales destaca que su equipo halló 128 papeletas marcadas a su favor que se encontraban desperdigadas entre parques y calles aledañas al lugar donde se realizó la asamblea el pasado domingo 25 de agosto.
“Hasta ahorita todas las que hemos encontrado son votos a mi favor. Y todas las papeletas tienen la firma del representante de Jesús Zaldívar. Son votos válidos que firmaron antes del registro”, explicó en entrevista telefónica.
El candidato señaló que el número de asambleístas que participaron en la elección no coincide entre los que se registraron y los que finalmente acudieron a las urnas, lo que ha provocado una divergencia entre las cifras del conteo de votos.
“Todo eso está consignado en la impugnación. Sobre todo el cómo se dio una cifra en la asamblea, y cuáles son las cifras asentadas en el documento. El problema es que nunca coinciden las cifras”, insistió.
Alcántara Montiel señaló que no hay garantía de la preservación de la cadena de custodia de los paquetes electorales, puesto que hasta hoy —aseguró— permanecen en la sede del Comité Directivo Municipal (CDM), cuyo presidente, Pablo Rodríguez Regordosa, ha sido acusado por actuar a favor de Zaldívar Benavides.
La impugnación fue presentada ante la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, a la que Alcántara Montiel pidió rapidez para resolver la solicitud.
El ex secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla mantuvo abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) en caso de que la resolución no aborde los agravios que acusa.
“Siguen estando latentes las siguientes instancias, veamos cómo resuelve la primera. Si llegaran a desestimar la impugnación, entonces valoraríamos irnos a la siguiente instancia en caso de que no hubiera un estudio de fondo. Confiamos en la Comisión, pero pedimos que no haya un estudio somero, que analicen los agravios”, recalcó.
En días previos, el candidato denunció la desaparición de 204 boletas electorales durante el conteo preliminar de los votos. La ausencia de estas papeletas cobra validez si se considera que, de acuerdo con el escrutinio, Zaldívar Benavides superó a su rival por menos de 200 votos.
El candidato electo resultó vencedor con mil 294 votos, frente a los mil 96 votos que obtuvo Alcántara Montiel, más 43 votos nulos.
