El panista advirtió que la impugnación que presentó hace unos días seguirá su curso y reiteró que incluso podría llegar a tribunales.
Por: Mario Galeana
Al margen de la impugnación que presentó días atrás, el candidato Eduardo Alcántara Montiel prepara la conformación de una nueva corriente política integrada por las bases para hacer contrapeso a los “grandes liderazgos” del PAN en la capital.
La razón del ex secretario de Gobernación municipal es simple: su candidatura, desprovista del acompañamiento de las principales cabecillas de la cúpula panista, casi empató en votos a la de Jesús Zaldívar Benavides, que resultó electo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) durante unos comicios en los que se registraron irregularidades en el manejo de los paquetes electorales.
“Nosotros vamos a estar trabajando para mantener la pluralidad de este proyecto y conformar, desde aquí, un nuevo frente político al interior del partido que siga buscando regresarle el poder a la militancia”, anunció en entrevista telefónica.
El panista advirtió que la impugnación por 11 posibles violaciones al proceso electoral —entre las cuales destaca el hallazgo de 128 papeletas marcadas a su favor que se encontraban tiradas en lugares aledaños al inmueble en el que se realizó la asamblea— mantendrá su curso legal y que incluso podría llegar a tribunales.
Sin embargo, no descartó establecer una mesa de diálogo con Zaldívar Benavides en tanto se realizan los procesos legales de la impugnación.
“Después de la elección, el resultado demuestra que nosotros pesamos la mitad del partido y ellos también. Nos necesitamos triunfantes para el siguiente proceso”, señaló.
Alcántara Montiel advirtió que su grupo político no busca “mercadear” posiciones en el CDM o el partido, sino ser considerados en la toma de decisiones del partido.
“Lo único que les decimos es que consideren el partido a nivel nacional, estatal y municipal, el peso que tenemos como resultado de la elección, y que nos den participación”, recalcó.
Según el panista, en su grupo político sólo fueron incluidos operadores y militantes de la base del partido, y allí radica —a su consideración— la importancia del resultado electoral.
“Al final de cuentas, yo estoy muy contento con el resultado, porque más allá de eso, la militancia revivió. Algo que se creía imposible también se alcanzó, y eso fue confrontar a los liderazgos del partido. Fue una disputa entre los coroneles y los generales”, dijo.

El conteo preliminar de la elección señala que el candidato electo resultó vencedor con mil 294 votos, frente a los mil 96 votos que obtuvo Alcántara Montiel, más 43 votos nulos.
