Genoveva Huerta además exigió que el gobierno del estado presente pruebas de las presuntas anomalías cometidas en la instalación de la armadora alemana.

Por: Mario Galeana

La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, propuso que la recaudación de las fotomultas sea utilizada para subsidiar al transporte público y, de esta forma, evitar un incremento en la tarifa de este servicio.

En conferencia de prensa, la dirigente alegó que durante los periodos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad no se aplicó un aumento al costo del transporte para no afectar la economía de los ciudadanos.

“Durante los gobiernos panistas no se lastimó el bolsillo de los poblanos; hoy se quiere hacer. Si es así, nosotros proponemos que se utilice el recurso de las fotomultas para subsidiar el transporte”, dijo ayer, tras presentar a los presidentes electos de 117 Comités Directivos Municipales en el estado.

En los últimos seis años, el programa Monitor Vial sancionó a alrededor de 961 mil automovilistas por exceso de velocidad, lo que se tradujo en una recaudación de 682 millones de pesos por multas.

No obstante, por la tarde de ayer, concesionarios del transporte público y el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmaron que la tarifa aumentará a 8.50 pesos por el servicio.

NIEGA ANOMALÍAS POR AUDI

En otro tema, Huerta Villegas exigió que el gobierno del estado presente pruebas de las presuntas anomalías cometidas en la instalación de la plataforma Audi, en San José Chiapa.

“Como lo hemos dicho siempre: si tienen pruebas, que las presenten, nunca juicios a priori. Nunca aceptaremos esas acusaciones, todo debe estar apegado a la legalidad. El Partido Acción Nacional no tiene nada que esconder”, dijo.

El domingo, a través de un comunicado, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, se deslindó de las supuestas anomalías en la instalación de Audi y acusó que las negociaciones fueron lideradas por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), cuyo titular era Pablo Rodríguez Regordosa, quien hoy ostenta la dirigencia del PAN en la capital.

Lo hizo tras la publicación de una nota en el periódico Reforma, en la que se resume una investigación periodística consignada en el libro La trama Audi, componendas de un gobierno autoritario, que fue retomado por el rotativo nacional en su edición del domingo.

Al respecto, Huerta Villegas dijo que si existe algo de que acusar a Rodríguez Regordosa o a otro funcionario, deben iniciarse los procedimientos conforme a la ley.

“Ahí están las instancias oficiales, y no con narrativas o excusas, como otros quieren hacer por su falta de trabajo y de compromiso con los ciudadanos”, insistió.