Por: Mario galeana
La dirigencia estatal del PRI pidió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta presente pruebas y procese a los responsables por el supuesto tráfico de menores a través del Sistema Estatal DIF (SEDIF), que denunció hace unos días.
Ayer, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, pugnó porque la denuncia realizada por el mandatario estatal no sea utilizada con fines políticos.
“Que no sea como estamos viendo en este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que todo se ve como si anduviéramos en campaña, y busca culpas para los que pasaron en su momento al gobierno”, dijo.
El dirigente estatal evitó conjeturar si la supuesta venta de infantes, sobre la cual Barbosa Huerta ha proporcionado escasa información, pudo cometerse en los gobiernos priistas.
“No sabemos (si hubo responsabilidad de ex funcionarios del PRI), pero quien ya lo denunció —y además tiene el mando— debería investigarlo, y hacer todo el proceso para castigar a los culpables. No es un tema menor, es un tema de la niñez poblana. Es una responsabilidad que implica llevar a cabo todo un proceso, hacer las investigaciones y castigar a quien resulte responsable”, insistió.

Hasta ahora, las investigaciones filtradas a la prensa no vinculan a gobiernos priistas con la supuesta venta de menores en el SEDIF.
Según versiones periodísticas, el gobierno estatal indaga en dos casos ocurridos entre 2015 y 2017, es decir, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
El PAN, a través de sus dirigentes en el estado y la capital, Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente, han negado cualquier anomalía en el programa de adopción de menores, que fue impulsado desde el sexenio morenovallista.
“Nos sentimos orgullosos de ese programa. Muchos pequeñitos tuvieron oportunidad de tener un hogar, una casa, porque muchos años antes no había ese procedimiento. Lo único que les puedo decir es que me parecen bastante bajos estas declaraciones”, afirmó Huerta Villegas a finales de agosto.
