De acuerdo con datos de la Secotrade, la inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional rebasaba los 15 mil millones de pesos hasta el momento.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como parte de su primer Informe de Gobierno los avances de 99.1% de construcción de la Industria Militar en Oriental y del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México en San José Chiapa, ambos proyectos concretados en la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.
De acuerdo con el documento, ese es el avance que lleva la tercera etapa que arrancó en junio de 2019 y comprende la construcción de las nuevas instalaciones en obra civil y equipamiento.
La tercera etapa correspondía a la construcción de un taller de armamento, la fábrica de granadas calibre 40, la construcción de un helipuerto, además de las plataformas de desplante para estructuras y vialidades de las fábricas de armas, proyectiles y morteros.
En tanto, el traslado de la industria militar de Ciudad de México a la entidad poblana apenas lleva 15.5%. Ello corresponde a obra civil, equipamiento y adquisición de maquinaria.
De acuerdo con el entonces titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, la inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional rebasaba los 15 mil millones de pesos.
En las nuevas instalaciones se han fabricado 654 mil 84 artículos de vestuario, calzado, banderas, estandartes, equipo de campaña, mobiliario y realizaron mil 925 servicios de mantenimiento a dos mil 59 máquinas y 11 mejoras e innovaciones al vestuario y equipo militar.
Asimismo, indican que se capacitaron a mil 204 elementos en temas relacionados con adiestramiento, especialización técnica y administrativa.
La primera piedra del proyecto que llegó a rescatar la obra del ex gobernador Mario Marín Torres, conocido como La Célula y que era considerado un elefante blanco, fue colocada el 12 de septiembre de 2017 por Gali Fayad y el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
En ese entonces proyectaron en las 600 hectáreas una inversión total de nueve mil millones de pesos que contemplaban la construcción de fábricas, almacenes, un hospital, un conjunto deportivo y conjuntos habitacionales para los militares, así como la generación de cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos.
En el presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno federal contempló dos mil millones de pesos más para la continuación del proyecto.
En cuanto al Centro Optoelectrónico de la Secretaría de Marina ubicado en el municipio de San José Chiapa en un predio de 20 hectáreas donado por el ex gobernador Gali Fayad, el presidente López Obrador informó que se ha terminado. En este hay talleres y laboratorios de la electrónica para la reparación y mantenimiento de unidades navales.

