Pablo Rodríguez dijo que los candidatos fueron informados sobre la logística y el procedimiento de conteo de votos para elegir al nuevo titular.

Por: Mario Galeana

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla presentará un informe ante la Comisión de Justicia del partido sobre la accidentada asamblea en la que se eligió a Jesús Zaldívar Benavides, y que ha sido impugnada por Eduardo Alcántara Montiel.

En conferencia de prensa, el presidente del CDM, Pablo Rodríguez Regordosa, minimizó el supuesto hallazgo de 128 boletas electorales marcadas a favor de Alcántara Montiel que fueron tiradas en los alrededores de la asamblea, según lo denunciado por el candidato inconforme.

“No tenemos duda de cómo se resolverá la asamblea por el extraordinario desarrollo de la jornada”, afirmó la mañana de ayer, en conferencia de prensa.

El dirigente albiazul dijo que tanto Alcántara Montiel como Zaldívar Benavides fueron informados sobre la logística de la asamblea, así como el procedimiento por el cual se realizaría el conteo de votos, por lo que insistió en que la dirección nacional del partido ratificará el triunfo del candidato electo.

En tanto, el secretario General del CDM, Fernando Sarur Hernández, dijo que el informe que presentarán ante la comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista incluirá una relatoría sobre el desarrollo de la votación.

Calificó la votación como “la más concurrida de la historia de Puebla”, pero evitó abundar sobre el conato de violencia que se registró al final de ésta, cuando los partidarios de Alcántara Montiel hallaron las papeletas.

“Nosotros y la Comisión Organizadora, como autoridades responsables de la asamblea, tenemos hasta hoy (ayer) para presentar un informe, los documentos y la narrativa de los hechos de cómo sucedieron o cómo se desarrollaron las actividades de la asamblea y las cuestiones previas”, señaló.

Además del hallazgo de las papeletas, otra irregularidad que acecha los resultados de la votación es que el CDM retuvo por dos días la paquetería electoral de la asamblea.

El secretario técnico de la Comisión Organizadora, Roberto Orea Zárate, tuvo que enviar a Rodríguez Regordosa un requerimiento para presentar toda la paquetería electoral.

Hasta entonces, el dirigente del PAN no había entregado el acta de la asamblea municipal, el registro de asistencia de la asamblea ni la cédula de votación para elegir a los integrantes de la nueva dirigencia.

En la impugnación que presentó ante la Comisión de Justicia, Alcántara Montiel acusa que la cadena de custodia de los paquetes se rompió debido a que los integrantes del CDM transportaron el material sin la presencia de observadores electorales.

ARCHIVO