El gobernador del estado, Miguel Barbosa, presentará un programa de rehabilitación de infraestructura que se aplicará durante su administración.
Por: Guadalupe Juárez
Este año, la Federación destinó una bolsa superior a los mil millones de pesos para infraestructura carretera en la entidad, de esta cifra, 557 millones irán para vías federales libres de peaje, 214 millones para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras de la red estatal, y los restantes 247.2 millones de pesos en obras en proceso o que dejaron sin concluir otros gobiernos para su modernización y rehabilitación.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, durante su visita a Puebla para la inauguración de tres obras en San Andrés Cholula, acompañado del mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta.
Las carreteras libres de peaje en la entidad tienen una extensión de mil kilómetros, por lo que será una de las prioridades del gobierno federal, mientras que a nivel estatal se concentrarán en la pavimentación de las vías de nueve cabeceras municipales.
BARBOSA PIDE TRABAJO CONJUNTO
Ante la petición del gobernador Miguel Barbosa para presentarle un proyecto a mediano plazo que comprende 2020 y 2021 y a largo plazo en proyectos carreteros a los cinco años de gobierno, el funcionario federal indicó que aceptará las propuestas del gobernador.
“Hay muchos temas que deben ser vistos, no nos dejaron condiciones favorables los gobiernos anteriores, por tanto, los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos que aceptar que somos los que vamos a crear condiciones de desarrollo para que quienes nos sustituyan tengan la condición de tener el mantenimiento de todo lo que nosotros hagamos”, planteó Barbosa Huerta.
El gobernador de Puebla acusó que en la entidad se abandonaron carreteras como la Interserrana, la Intermixteca y de la Sierra Negra, por lo que consideró urgente comenzar con el proyecto de la conectividad de presidencias auxiliares con concreto hidráulico.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Pública Privadas (APP) para financiar obras carreteras, siempre y cuando no haya corrupción, pues no “hay recursos suficientes”.
INAUGURAN OBRAS
El funcionario federal cortó el listón del libramiento La Galarza-Amati-tlanes, con un costo de 130 millones de pesos, de los cuales —dijo— el gobierno actual erogó 50 millones. La vialidad se construyó en un esquema de PPS y fue concesionada por un periodo de 30 años.
Otra de las obras fue el paso superior vehicular Chipilo I, con un costo total de 122.07 millones de pesos, 40 millones del gobierno federal actual. Asimismo, inauguró el Puente San
