Lo mismo el CDM capitalino que el CDE deberán responder inconformidades debido al método por el que fueron designados los representantes albiazules.

Por: Mario Galeana

Al margen de la impugnación presentada por Eduardo Alcántara Montiel, tanto el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla como el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN deberán dar respuesta a una cascada de inconformidades por la elección de los 500 delegados que sesionarán el próximo domingo 8 de septiembre para elegir a los consejeros estatales y nacionales del partido.

Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente del PAN en la capital, y Francisco Fraile García, secretario General del CDE, enfrentan 14 impugnaciones presentadas por aspirantes a delegados numerarios para la asamblea estatal.

Algunos de los quejosos están identificados con la corriente de Alcántara Montiel, como Carolina Beauregard Martínez, quien había sido incluida como candidata a secretaria General en su planilla.

El error cometido por Rodríguez Regordosa y Fraile García podría ser considerado menor, pero violentó los procedimientos de selección de los delegados, cargo para el que se registraron 660 personas.

Las reglas del procedimiento indican que ambos debieron haber sacado las papeletas de las urnas en la que cada interesado se registró. Los insaculadores debían extraer, en suma, 500 papeletas.

Sin embargo, optaron por hacerlo de manera distinta: sacaron las 160 papeletas sobrantes y eligieron al medio millar que quedó dentro de la urna. Los nombres de los 500 seleccionados no fueron “cantados”, como suele hacerse en cada asamblea.

Por tal razón, 14 aspirantes a delegados numerarios presentaron un juicio de inconformidad porque el procedimiento realizado por Rodríguez Regordosa y Fraile García violentó los estatutos del mismo.

“Las normas que regían la asamblea fueron omitidas de manera dolosa, por lo que sin previa consulta a la asamblea (habrá que consultar videos) cambiaron el método de selección de delegados numerarios”, señalan los 14 quejosos, quienes presentaron juicios de manera individual, pero con idénticos alegatos.

Se prevé que los 500 delegados sesionen el próximo domingo para proponer a los integrantes del Consejo Estatal del PAN, y a los 16 candidatos que formarían parte del Consejo Nacional.