El mandatario informó que la negociación realizada en Cañada Morelos se hizo sin uso de la fuerza, pero sin negociar con los infractores ni renunciar a la aplicación de la ley; hay 17 detenidos que participaron en la retención.
Por: Guadalupe Juárez
Los 14 policías estatales retenidos ayer por 200 personas en la comunidad de Cerro Gordo, del municipio de Cañada Morelos, fueron liberados después de ocho horas de haber sido privados de la libertad, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
A través de redes sociales, el mandatario informó que la liberación de los elementos se hizo sin el uso de la fuerza, pero sin negociar con los infractores ni renunciar a la aplicación de la ley.
“Es muy satisfactorio que esto se resuelva en el marco del Estado de Derecho y en el marco del respeto a los derechos humanos y de la aplicación de la ley. En Puebla se respeta la ley”, sentenció.
Aseveró que la libertad de las personas retenidas se logró gracias al diálogo de una comisión de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la estatal.
Asimismo, reconoció a los 14 elementos que fueron retenidos, por su serenidad y disciplina frente a la situación.
Más tarde, a través de un comunicado de prensa se informó que las tres personas aprehendidas seguirán con el proceso legal que inició en su contra.
LOS HECHOS
Ayer, después de que el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a tres personas por portación de arma de fuego y con posesión de un vehículo con reporte de robo como parte de las acciones de colaboración entre Veracruz y Puebla, los elementos que se encontraban en dicho municipio, en la Presidencia Municipal, fueron cercados por la población que les exigía liberar a los detenidos.
Según relató el gobernador, los policías estatales no negociaron la liberación, los detenidos ya habían sido remitidos ante el Ministerio Público, por lo cual los habitantes prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal y al amagar con armas de fuego a los elementos estatales, se los llevaron hacia Cerro Gordo, una comunidad ubicada en una colina.
Según el mandatario, los pobladores que participaron son señalados por dedicarse al robo a trenes y de vehículos.
Barbosa Huerta también informó que como saldo hubo un elemento herido por arma de fuego y, tras el rapto de los policías estatales, la corporación aprehendió a 17 personas más que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y a quienes les toman su declaración, y hasta el cierre de esta edición no se conoce su situación jurídica.
“La autoridad no negocia con quien viola la ley, nosotros no vamos a hacer canje de rehenes. (…) No vamos a negociar la ley, se está siendo prudente para que no haya un enfrentamiento”, advirtió en la conferencia de prensa, cuatro horas antes de lograr la liberación de los elementos.
El Ejecutivo estatal enlistó que los participantes en estos hechos serían acusados de privación ilegal de la libertad, daño a propiedad ajena por incendiar una patrulla estatal y lesiones dolosas contra un policía.
Antes de conseguir su liberación, Barbosa Huerta aseveró que iban a privilegiar el diálogo y no utilizar el uso de la fuerza para rescatar a los policías retenidos.
“Nunca actuaremos con el uso de la fuerza, no hay un operativo, está todo con calma, hay una reacción y un equipo de reacción”, agregó al rechazar la versión de que los elementos retenidos estaban siendo amagados con ser linchados.
