La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que la investigación se mantendrá, aunque sin entrar al fondo del presunto fraude electoral.
Por: Mario Galeana
Tras su renuncia al Instituto Electoral del Estado (IEE), el proceso contra el ex consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga y otros tres funcionarios electorales señalados por las irregularidades de los comicios de 2018 será cerrado.
Así lo advirtió la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez, quien explicó que la investigación sobre los ex funcionarios se mantendrá, aunque sin entrar al fondo del asunto.
“El criterio que normalmente se ha seguido −porque no es el único estado que ha tenido este tipo de asuntos− es que se sobresee, porque dejan de tener la calidad de ser consejeros electorales”, dijo tras su participación en un foro realizado en la Escuela Libre de Derecho.
La denuncia presentada por Morena en contra de Herrera Serrallonga, así como de la ex secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez y los ex consejeros Flor de Té Rodríguez y Federico González Mañana tenía por objeto buscar su destitución.
Los primeros dos renunciaron a su cargo y el resto concluyó el periodo para el cual fueron designados, por lo que la denuncia carece de objeto.
Herrera Serrallonga renunció a la presidencia del Consejo General del IEE tras aducir “motivos personales”.
“Estoy convencido de que todos los consejeros, al igual que todo el personal del IEE, en los dos procesos electorales que me tocó dirigir actuó siempre con rectitud y apegado a los principios democráticos”, señaló en un comunicado publicado el 26 de agosto.
ADVIERTE BIESTRO DENUNCIA PENAL
Al margen de la investigación que el INE podría cerrar, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que su partido presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede) en contra de los cuatro ex funcionarios electorales.
“Vamos a ver qué causas y responsabilidades tendrá que responder Jacinto (Herrera) en un momento dado. El procedimiento del INE sabíamos que se iba a terminar, así que vamos a ver. Ahí se lo dejaremos a los órganos de justicia”, advirtió.

Desde los comicios de 2018, el bloque Juntos Haremos Historia ha sostenido la versión de que el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo fue producto de un fraude electoral perpetrado desde el IEE y el gobierno del estado.
Entre los alegatos de Morena y sus aliados se encuentra la posible pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales y la manipulación de estos.
