Abelardo Cuéllar participó en el Conversatorio denominado “Los Trabajadores y el Agua”

Por: Redacción
Foto: Cortesía

El secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, opinó que los empleados deben involucrarse en el tema del agua y los problemas que se enfrentan tanto en el campo como en las grandes ciudades para tener una reflexión al respecto y poder actuar en sus posibilidades porque son ellos quienes pagan este tipo de servicios.

Durante su participación en el Conversatorio denominado “Los Trabajadores y el Agua”, sostuvo que los tiempos actuales obligan a ciudadanos y autoridades a trabajar por la defensa del agua y así prevenir una situación anómala que es parte del mundo laboral porque afecta al sector que paga ese tipo de servicios en el país y en el estado.

Agregó que por primera vez en el estado, el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta se preocupa por temas estratégicos que antes estaban en el olvido, como el agua y los trabajadores, y por eso es el momento importante para vincular ambos conceptos.

“Se nos olvida que todas y todos pertenecemos a una clase, que es la clase trabajadora, y ese vital líquido es imprescindible para vivir con dignidad”, dijo.

En dicho evento participaron trabajadores del campo, de la ciudad y organizaciones vinculadas al tema del agua y el cuidado del medio ambiente, así como el investigador Pedro Moctezuma Barragán, María Eugenia Ochoa y Elena Burns.

La académica María Eugenia Ochoa expuso que todo requiere de agua y pese a ello, en la actualidad se ha acelerado la explotación de la naturaleza, con un mayor daño al vital líquido, por eso es imperativo que la organización ciudadana se adelante a los problemas venideros, que van a padecer principalmente los trabajadores, de ahí la importancia que estos temas sean abordados en congresos como los que se han llevado a cabo.

Los trabajadores que intervinieron expresaron su preocupación por que el grueso de la población, comúnmente, deja el tema del agua a los gobiernos, las instituciones y las empresas, cuando los principales afectados o beneficiados por las decisiones que se asumen al respecto, son precisamente los seres humanos, la clase obrera.

El académico Pedro Moctezuma Barragán consideró muy importante que la iniciativa ciudadana haya logrado que se lleven a cabo congresos nacionales cada dos años, que haya ahora una Coordinadora Nacional del Agua, y exista una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, así como la reforma constitucional de 2012, en donde se asume el agua como un derecho humano.

Por su parte, Elena Burns, dijo que en todo el país se debe buscar la democratización en la gestión del agua, en cada estado debe de llevarse a cabo un proceso mediante el cual la ciudadanía participe, ya que ahora está lista para actuar y no sólo para escuchar.