Por: Guadalupe Juárez
Tanto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidieron no criminalizar a la joven de 27 años de edad que fingió su embarazo y desaparición.
El mandatario celebró que se haya encontrado a la mujer y dijo cumplir con lo prometido en materia de atender los casos cuando las familias se acercan al gobierno.
Por lo anterior, aseveró que no habrá ningún castigo para Norma N, quien de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se ocultó en Amozoc.
“No puedo reprocharle a la gente que tiene un evento así, que no pida la justicia. El derecho a la seguridad pública es un derecho humano, a vivir sin miedo para ser felices, no lo inventé yo, es un desarrollo moderno de seguridad pública”, declaró.
En tanto, la edil reconoció el trabajo de la FGE y advirtió que su gobierno no “bajará la guardia” para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Haré la invitación para que no criminalicemos la situación de Norma, nunca vamos a estar en sus zapatos para saber qué la llevó a hacer esto”, opinó.
EL CASO
El sábado, la FGE informó a través de un comunicado que la joven reportada como desaparecida el 31 de agosto pasado había sido hallada y que no había sido víctima de delito alguno.
En su declaración, reconoció que se ausentó porque fingió su embarazo y al ocultar la verdad a su familia, planeó su desaparición. Para mantener el engaño, pagó 500 pesos a una mujer en etapa de gestación para que le vendiera su ultrasonido.
Para pasar desapercibida se cortó el cabello, compró una peluca y ropa. Además se ocultó en diversos lugares para evitar ser localizada.
“Presuntamente al notar la búsqueda que había en torno a ella, fue aconsejada de regresar a su domicilio con golpes y rasgada del estómago para intentar justificar que llegaría sin un bebé, a lo que Norma desistió”, refirió la institución en el comunicado.
REPROCHAN ACTUACIÓN
Durante un evento público, la fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, lamentó que por casos así se desgasten recursos de la FGE y pidió que por dicha situación no se desestimen otros, como los que concentran en su organización.
