Aunque no hay montos significativos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación directamente, se perfila un gasto de 100 mil mdp.

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Con la obtención de recursos vía gasto federalizado –Ramos 28 y 33, adicionales y partidas que ejerza para obras directamente la administración federal lopezobradorista–, Puebla podría alcanzar en el Ejercicio 2020 uno de sus mejores presupuestos en al menos seis años, similares proporcionalmente a los que recibió entre 2012 y 2013.

Tras la presentación, la tarde del domingo, del Paquete Económico 2020, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión, más las previsiones de la administración estatal, con base en los ajustes naturales por la inflación, la gestión de recursos adicionales del gobierno barbosista y la inversión social que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el próximo año es previsible que Puebla rebase una bolsa de recursos de 100 mil millones de pesos.

En la parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que junto con la Ley de Ingresos constituye la esencia del Paquete, se identifican pocas obras etiquetadas para la entidad, pero es porque muchos de los recursos vienen asignados a ramos autónomos o en bolsas generales, explicó una fuente especializada.

Además, en la proyección del gobierno del estado está la posibilidad de obtener un monto multianual por cinco mil millones de pesos, para la reactivación de la Ciudad Audi, que todavía espera gestionar con éxito.

De acuerdo con los anexos del Proyecto del PEF 2020, que deberán avalar los diputados federales a más tardar el próximo 15 de noviembre, Puebla recibió la etiquetación directa, fuera de los ramos ordinarios que constituyen la base de su gasto anual y los adicionales que pueda conseguir aún en gestión, un monto de cinco mil 699.6 millones de pesos (mdp).

Los rubros etiquetados van desde campo, carreteras, mantenimiento de caminos, sus organismos descentralizados, hasta un monto de poco más de nueve  mdp para la Universidad Intercultural del Estado de Pueblas y subsidios para agua potable.

LA META

De acuerdo con la fuente, la meta de recursos adicionales para que los ejerza directamente la entidad en 2020 es baja, de apenas unos dos mil mdp, para salud, seguridad, educación y campo, pero no así el monto general de recursos que llegarán por la vía del gasto federalizado, pues muchos los aplicará directamente el federal gobierno lopezobradorista.

Un ejemplo claro son los recursos por 7.4 mil mdp que anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, que se aplicarán en la entidad para la construcción de cuatro hospitales que sustituirán a San Alejandro, que quedó inservible tras los sismos de 2017.

Al contemplar esos recursos que llegarán por distintas partidas que no muestran etiqueta específica para Puebla en el Proyecto de PEF 2020 que recibió este domingo la Cámara de Diputados, se contempla que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su primer año completo, ejercerá un presupuesto de alrededor de 100 mil mdp.

COMO EN LOS TIEMPOS DE JAUJA

En este 2019, la Ley de Egresos del estado, que aprobó el congreso local, fue de 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, pero con los recursos federales adicionales se ejercieron alrededor de 95 mil mdp y el año tuvo un promedio inflacionaria de 7%.

De ahí que la lógica indique la viabilidad de superar la barrera de los 100 mil mdp para 2020.

De acuerdo con la revisión histórica, Puebla no recibía tan buenas noticias presupuestales −dijo la fuente consultada− desde los años 2012 y 2013, cuando el gobierno federal del priista Enrique Peña Nieto “dio un trato especial y preferente” a la administración que encabezaba el panista y fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Este 2020, con Miguel Barbosa en la gubernatura y Andrés Manuel López Obrador, en la Presidencia de la República, podría ser de los mejores en este rubro para la entidad, de los últimos seis años, confió el especialista que colabora en la administración estatal.