La diputada Mónica Lara presentó una iniciativa de reforma para incluir el concepto a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por: Mario Galeana
La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de reforma para incluir el concepto de violencia mediática a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la propuesta, presentada ayer ante la Comisión Permanente, se señala que los medios de comunicación incurren en este tipo de agresión cuando difunden imágenes estereotipadas sobre las mujeres, así como gráficos que discriminan o injurian, de manera indirecta o directa.
La ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) señaló que los titulares sensacionalistas sobre feminicidios que se publican en portales de comunicación y periódicos pueden ser considerados un tipo de violencia mediática y, por tanto, rebasan la libertad de expresión y acceso a la información.
“Hoy en día todavía es posible leer titulares como ‘Mató a martillazos a su amorcito’ o ‘La mató por celos’, y todos ellos justifican la violencia cometida contra las mujeres, o las responsabiliza de la misma”, insistió.

La diputada local aseguró que semanalmente la prensa publica cuatro mil anuncios en donde se promueve la trata o el tráfico de mujeres, pero evitó dar a conocer la fuente de su estimación. También dijo que 10 mil veces a la semana se transmiten expresiones sexistas a través de radio y televisión, aunque no precisó si este dato corresponde al país o al estado.
“La violencia mediática es la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en promoción explícita, legitimando la desigualdad en el trato y construyendo reproductores de desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”, versa la propuesta de reforma de la integrante de la bancada del PES.
Explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incluye 18 tipos de violencia de género en contra de las mujeres, entre las cuales se encuentra incluida la violencia mediática. Sin embargo, este criterio no se encuentra integrado en la legislación local.
La propuesta no incluye ninguna sanción contra los medios o personas físicas que incurran en violencia mediática; para ello, el concepto debe estar incluido en el Código Penal.
