Por: Guadalupe Juárez
En los foros para construir los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana se discutirán los procedimientos para llevar a cabo los plebiscitos, el referéndum, la consulta ciudadana e inclusive la revocación de mandato, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.
Al inaugurar, junto al coordinador estatal de Participación Ciudadana, Marco Antonio Rodríguez Acosta, uno de los ocho foros que se llevarán a cabo en la entidad, el diputado morenista consideró que la legislación en la materia como la consulta ciudadana permitirá que se incorporen en la normativa los instrumentos que permanecieron como letra muerta en Puebla.
“Debemos generar los mecanismos y fortalecer al pueblo y los sistemas para que pueda tomar en cuenta a todas las personas. La participación ciudadana es el pilar sobre el que descansa el nuevo régimen y la Cuarta Transformación”, dijo.
Inclusive, planteó que de ser necesario se tendría que poner sobre la mesa la viabilidad de otros mecanismos de participación ciudadana que se cubrirían con la regulación de las consultas.
Para el legislador local, la ley debe establecer que en las consultas ciudadanas no se restrinjan de manera excesiva e injustificada los derechos de la población a opinar o decidir sobre las políticas, normativas y proyectos de inversión del gobierno estatal.
En este sentido, refirió que es necesario que la normativa abarque un presupuesto participativo en egresos del estado y ayuntamientos eficiente, controlado y democrático que integre los proyectos que la sociedad aporte y requiera, de una forma transparente y pública, votado por la ciudadanía.
También consideró que el procedimiento de revocación de mandato debe ser expedito y poco oneroso, que permita conocer en realidad la voluntad pública sobre la actuación y permanencia de sus representantes.
Asimismo, reiteró que la iniciativa ciudadana no establecerá porcentajes leoninos de participación y que cualquier ciudadano pueda promoverla.
“La Ley de Participación Ciudadana es un instrumento necesario para el desarrollo político, moral, ético y democrático de nuestro estado. Valores que en nuestro estado eran eximidos de la realidad política de nuestra entidad”, agregó.
BARBOSA SERÁ EL GOBERNADOR QUE MÁS ATIENDA A LA GENTE DEL PAÍS
A su vez, Rodrigo Acosta presumió que sólo en seis semanas al frente del gobierno, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, atendió a 20 mil personas en las audiencias públicas, por lo cual de seguir en el mismo ritmo de 40 horas de atención directa, se convertirá en el gobernador que más ciudadanos atendió en el país.
