Por Redacción

Ante las posibles irregularidades en la expedición de los permisos para la tala de árboles en Lomas de San Juan, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las labores que se realizaban en la zona y que forman parte de la construcción de un complejo habitacional.

Los trabajos emprendidos por la empresa Casas y Soluciones Habitacionales fueron autorizados por la pasada administración estatal (estudio de impacto ambiental) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla (permiso para la tala de árboles).

Esta tarde, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las obras que se realizan en la zona nororiente de la capital se revisarían y frenarían ante las irregularidades que fueron acordadas por integrantes de pasadas administraciones.

Incluso, señaló que de ser necesario se fincarán responsabilidades hasta de tipo penal en contra de quien o quienes cometieron los ilícitos.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, aseveró que el estudio de impacto ambiental cuenta con una disparidad en el criterio con relación al número de árboles por talar frente a la medida compensatoria.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente entregó a la empresa el resolutivo del estudio de impacto ambiental, el cual consideraba el derribo de 100 árboles estableciendo una cuota compensatoria de 14 mil 455 árboles que tendrían que entregarse al parque Flor del Bosque.


La titular de la SMADSOT anunció que acudieron para verificar si se cumple con el reglamento ambiental; de no ser así, se evaluará suspender la obra.

Por: Guadalupe Juárez

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, encontró disparidad en los criterios de los permisos para dos proyectos diferentes de obras en la entidad que implican la tala de árboles, por lo que informó que habrá una investigación en cada licencia de las obras que ya se ejecutan. 

“Encontramos disparidad en los criterios, porque para derribar 200 árboles y para un derribo de 100 árboles los criterios de medida de compensación no son proporcionales y eso nos habla de que había discrecionalidad”, reveló.

La investigación consistiría en saber si los criterios aplicados para otorgar los permisos de impacto ambiental se relacionaban con las personas que lo pedían, si era cercanos o no al gobierno en turno.

Por lo anterior, consideró necesario homologar criterios donde la prioridad sea preservar el medio ambiente, por lo cual pedirá que para emitir los permisos el impacto ambiental sea mínimo y que se respete la mayor cantidad de árboles.

“Necesitamos promover que el desarrollo genere el menor impacto posible al arbolado existente, que los proyectos se armonicen con lo que ya existe en los predios, de forma de que nosotros seamos como sociedad lo menor depredadores posibles”, acotó.

Ello, debido a la tala de 100 árboles de la zona de Amalucan para la construcción de un desarrollo habitacional en la colonia Bosques de San Sebastián, cuyo derribo fue denunciado a través de redes sociales.

La funcionaria estatal –sin detallar sobre el segundo proyecto en el que detectó irregularidades– explicó que el permiso fue emitido en mayo del año en curso, es decir, de la administración anterior. Según el documento, 40 árboles tenían que ser retirados porque estaban secos.

Manrique Guevara anunció que empleados de su dependencia acudieron a hacer una inspección para ver si cumplen con el dictamen emitido respecto a las medidas de mitigación, compensación y las condicionantes del proyecto; de no ser así, se evaluará la suspensión de la obra.

En tanto, el Ayuntamiento capitalino reconoció que se otorgó la licencia de Poda, Derribo y/o Trasplante, emitida por la Dirección de Medio Ambiente.

GOBERNADOR AMAGA CON DENUNCIA PENAL EN CASO AMALUCAN

A su vez, el gobernador Luis Miguel advirtió que de haber talado ilícitamente en la zona de Amalucan habrá acciones penales contra los responsables.

“Eso es parte de lo que hicieron el año pasado en un acuerdo con un desarrollo y que lo vamos a pagar nosotros. Es un intercambio que hicieron, pero lo vamos a regresar y, sin duda, lo vamos a parar”, acusó.