El consejero José Luis Martínez detalló que este concepto ha sido incluido en las Legislaturas de Zacatecas y Ciudad de México.

Por: Mario Galeana

El consejero electoral José Luis Martínez López propuso que para el próximo proceso electoral se añadan tres diputaciones plurinominales más al Congreso local, para que dos de estas se otorguen a representantes legislativos de migrantes.

En entrevista, el integrante del Instituto Electoral del Estado (IEE) consideró necesaria la incorporación de la figura de diputado migrante, como método de representación para quienes radican en el extranjero.

Este concepto, detalló, ha sido incluido en las Legislaturas de Zacatecas y Ciudad de México, entidades que “históricamente tienen un flujo amplio de migrantes”.

“Puebla es uno de los estados con más concentración de ciudadanía poblana residente en el extranjero. Es importante que quienes radican fuera del territorio tengan la posibilidad de designar a una persona que los represente en el Congreso del estado”, recalcó.

El consejero electoral dijo que, si se aumentan las diputaciones plurinominales, dos de ellas tendrían que ser cedidas de manera paritaria para esta figura. Sugirió que la curul restante se mantenga para alguna de las posibles organizaciones que podrían obtener su registro como partido político.

En el Congreso local se encuentra una iniciativa que propone la incorporación del diputado migrante en la conformación de la próxima Legislatura, sólo que hasta el momento no ha sido analizada.

Se trata de la iniciativa de Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes, presentada por la legisladora Mónica Lara Chávez.

La integrante de la bancada del PES consideró que la representación política de los migrantes ante el Poder Legislativo es necesaria no sólo por la cantidad de connacionales que habitan en el extranjero, sino por el impulso económico del que dotan al estado.

Detalló que, el año pasado, los cinco municipios que más recursos recibieron por concepto de remesas fueron Atlixco, con 29.42 millones de dólares; Tehuacán, con 23.87 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, con 22.53 millones de dólares; San Martín Texmelucan, con 14.38 millones de dólares, y San Pedro Cholula, con 13 millones.

De acuerdo con censos del gobierno del estado, la mayoría de los dos millones 273 mil 240 poblanos que habitan Estados Unidos se encuentra distribuida en el corredor triestatal de Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que durante el primer trimestre del año un total de dos mil 557 poblanos fueron retornados al país.