Juan Pablo Kuri, Estefanía Rodríguez Sandoval y Hugo Alejo Domínguez completan la lista; en contraste, los legisladores con más propuestas son Rocío García Olmedo y José Juan Espinosa.

Por: Mario Galeana

A lo largo del primer año de la LX Legislatura, cuatro diputados locales no presentaron más de tres iniciativas, a pesar de haber gastado decenas de miles de pesos en la contratación de asesores.

El legislador con el peor desempeño es Valentín Medel Hernández, coordinador de la bancada del PT, quien a lo largo del año presentó apenas una iniciativa que no ha sido dictaminada. Pero la propuesta no es sólo suya, pues fue promovida por seis diputados más.

La iniciativa ha perdido sentido, pues proponía una distribución en las actividades de la Secretaría de Gobernación, cambios que se realizaron con la entrada del nuevo gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

El desempeño legislativo del petista contrasta con el gasto en asesores que ha ejercido. Sólo en el primer trimestre del año, Medel Hernández contrató a cuatro asistentes y dos asesores por un total de 96 mil 301.86 pesos.

El segundo diputado con el más bajo nivel de desempeño es Juan Pablo Kuri Carballo, representante de la bancada del PVEM, quien sólo presentó dos iniciativas.

Una fue promovida en conjunto con la priista Rocío García Olmedo, en tanto que la segunda fue presentada por él solo. Sin embargo, ninguna ha sido dictaminada.

La tercera legisladora es Estefanía Rodríguez Sandoval, integrante de la bancada de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. A lo largo de un año, su desempeño se tradujo en dos iniciativas que no han sido dictaminadas.

La autoría de su primera iniciativa es compartida con el morenista Luis Fernando Jara Vargas, y consiste en una amplia Ley de la Comisión de Derechos Humanos que regula las actuaciones del organismo legislativo. La segunda propuesta fue promovida tanto por ella como por Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero, y aborda la regulación del uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiales.

A la morenista le sigue el ex panista Hugo Alejo Domínguez, quien ha presentado tres iniciativas −todas pendientes de análisis−, de las cuales dos fueron impulsadas sólo por él, y una más en conjunto con los otros tres legisladores del bloque llamado Fuerza Independiente.

A lo largo de un año de sesiones, los 41 diputados promovieron, en suma, 584 propuestas de reformas. Sin embargo, sólo se dictaminaron 93 de estas, lo que representa apenas 16% del total de iniciativas.

Entre los legisladores con más propuestas presentadas se encuentran la priista Rocío García Olmedo y el petista José Juan Espinosa Torres, con más de 30 propuestas cada uno.

A lo largo de un año de sesiones, los 41 diputados promovieron 584 propuestas de reformas. Sin embargo, sólo se dictaminaron 93, lo que representa apenas 16% del total. ARCHIVO