Por: Denisse Meza
Un saldo de seis trabajadores de Petróleos Mexicanos heridos (Pemex) dejó un incendio en una toma clandestina de gas LP registrada en San Lorenzo Almecatla, localidad de Cuautlancingo.
Alrededor de las 5:00 horas del lunes las autoridades detectaron la fuga de gas por falta de presión en el ducto Cactus-Guadalajara, localizado en terrenos de cultivo a un costado del río Atoyac.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el escape del combustible se inició por una probable manipulación de la toma; sin embargo, no necesitaron evacuar la zona debido a que el asentamiento más próximo se encuentra a 500 metros de ese punto.
Personal de Seguridad Física de Pemex y Protección Civil estatal y municipal, además de elementos de Bomberos, llegaron a la zona para tratar de sellar el ducto y frenar la salida de gas; en ese momento se registró un incendio, de acuerdo con información del portal e-consulta.
Tras el percance, seis trabajadores de la petrolera resultaron lesionados con quemaduras de primer grado que, según la SSC, no pusieron en riesgo su vida y fueron trasladados a un hospital de la ciudad.
En tanto, la zona fue acordonada a 200 metros alrededor de la fuga y después de casi siete horas fue controlada por las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.
PUEBLA, LÍDER NACIONAL EN ESTE DELITO
La entidad ha estado en el ojo del huracán por esta situación, ya que está a la cabeza en el robo de pipas que transportan gas LP, así como de tomas clandestinas a nivel nacional.
El robo de pipas registró un aumento de 89.1%, en tanto las perforaciones a ductos que transportan gas creció 678% en comparación con los datos registrados durante el primer semestre de 2019 con el mismo periodo de 2018.
A lo largo de la mitad de este año fueron robados 76 autotanques; en tanto, se registraron 319 tomas en tuberías de Petróleos Mexicanos que transportan el mismo combustible, de acuerdo con Milenio Diario.
En el documento Denuncias: Robo de hidrocarburo y gas LP en ductos. Pipas que transportan hidrocarburo y gas LP: Primer semestre 2019, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que la entidad registró un 89.41% del total de denuncias de atracos a unidades de gas LP, lo que representó que se iniciara una carpeta de investigación en esta entidad cada dos días y 10 horas.
En el periodo de enero a junio de 2019 se contabilizaron 817 puntos de ordeña a ductos de Pemex; se registró un caso cada cinco horas con 22 minutos. El año pasado, en el mismo periodo, se presentaron mil 175 casos.
El reporte destacó que las entidades con el mayor registro de denuncias de piquetes para robar hidrocarburo fueron Veracruz, Hidalgo, México, Puebla y Tamaulipas; en el caso de gas LP, sólo presentaron registros siete entidades federativas, entre ellas Puebla.
En el caso de robos a ductos de gas, en la Angelópolis se presentaron 319 casos entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 41, un aumento de 678.94%.


