Por: Guadalupe Juárez
El encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que la investigación sobre los linchamientos en Cohuecan y Tepexco está “casi concluida” y analizan proceder jurídicamente contra los responsables.
En entrevista tras asistir al desfile conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia en el Zócalo de la capital poblana, se reservó en qué consisten las conclusiones de la investigación y si ya hay órdenes de aprehensión contra los instigadores que llevaron a pobladores a tomar justicia por propia mano.
“Tenemos casi concluida la investigación y en breve vamos a tomar una decisión jurídica y ya lo estaremos dando a conocer”, dijo.
Higuera Bernal aseveró que tienen claro qué fue lo que sucedió y pruebas de ello; sin embargo, reiteró que no adelantará las conclusiones a las que llegaron.
El 7 de agosto, después de un supuesto secuestro del hijo de un empresario ganadero originario de Cohuecan, la población se organizó y colgó a cinco personas a quienes acusaron de ser plagiarios, liberaron al joven y lincharon a los que lograron detener.
Sin embargo, aunque llegó la policía estatal a replegarlos, los habitantes atraparon a dos personas más y también los asesinaron tras responsabilizaron de participar en el secuestro.
A la fecha se desconoce si las siete personas linchadas se dedicaban a actividades ilícitas en la región, que colinda con el municipio de Morelos y que obligó a la administración estatal a firmar un convenio de seguridad para atender los reclamos de la población que denunciaba ser víctima de la delincuencia de forma constante.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció contra el gobierno poblano por una posible omisión de sus elementos estatales al no resguardar la integridad de las personas, antes de ser linchadas.
