Por: Mario Galeana
La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, anunció que la empresa inmobiliaria Hogares Edén SA de CV, responsable del derribo de 100 árboles en las inmediaciones del cerro de Amalucan, no será sancionada.
La funcionaria municipal dijo que la empresa cumplió con todos los permisos y llevó a cabo la donación de mil árboles que ya han sido sembrados, por lo que no se presentó ningún impacto ambiental “grave”.
Martínez Carreño aclaró que los proyectos de construcción que tienen una extensión superior a los mil 500 metros cuadrados —como es el caso del proyecto en Amalucan— son aprobados por el gobierno del estado.
Según la secretaria municipal, la Comuna verificó que se cumpliera con la tala de los ejemplares permitidos y supervisó el cumplimiento de las medidas de mitigación del impacto ambiental.
Anunció que se pondrá a disposición del gobierno del estado toda la documentación sobre el proyecto, a fin de que se determine si hubo o no anomalías cometidas en la tala de los árboles.
“Nosotros sabemos perfectamente que están bien integrados. No hubo omisión. Las sanciones las impondría Contraloría si hubiera algún problema, nosotros vamos a proveer toda la información de manera paralela con gobierno del estado”, insistió.
El pasado 13 de septiembre, el Cabildo aprobó la suspensión de las obras del desarrollo inmobiliario Lomas de San Juan en Amalucan, tras una denuncia ciudadana presentada por la tala de los árboles.
De acuerdo con la autorización del proyecto, la constructora busca edificar mil viviendas dentro del proyecto “Lomas de San Juan”, que se encuentra en el bulevar Apulco número 279, de la colonia Bosques de Amalucan.
La obra se dividirá en tres lotes, contará con área comercial, casa club, oficinas tipo condominio y estacionamiento subterráneo en una superficie de construcción de 122 mil 317.20 metros cuadrados.
