La titular de Medio Ambiente en el estado, Beatriz Guevara, refirió que los casos más visibles se han dado en la zona de La Malinche, así como en la del Izta-Popo.

Por: Guadalupe Juárez

En Puebla se han detectado casos de tala clandestina en zonas protegidas donde es posible que opere el crimen organizado, por lo que pedirán que envíen a la Gendarmería Misión Ambiental, de la Policía Federal, señaló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

La funcionaria estatal explicó que estos casos se han dado en La Malinche y alrededor de los volcanes, por lo que pidieron desde hace tres meses vigilancia del gobierno federal y están en espera de que la respuesta sea positiva.

“Si les caemos en flagrancia, los agarramos, les echamos el guante, ¿eh?”, advirtió a su vez el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En marzo del año en curso, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mario Barrera Bojorges, indicó que en 2018 ya habían sido denunciados 200 casos de tala clandestina en la entidad, donde las zonas afectadas eran La Malinche y el Izta-Popo.

En esa ocasión, explicó que el derribo de árboles era llevado a cabo por pobladores para autoconsumo, pero también se relacionaba con grupos delictivos organizados.

De hecho, Greenpeace mantiene una campaña activa para evitar la deforestación de La Malinche y evidencian que los “pequeños propietarios” de terrenos tanto de Tlaxcala como de Puebla han sido amenazados por los grupos de taladores.

“Los pequeños propietarios de La Malinche en Tlaxcala adolecen del mismo problema que los de Puebla, mientras que contemplan con impotencia cómo los grupos de taladores se roban el bosque sin ningún obstáculo”, acusan, al reprochar que no hay una política gubernamental que atienda el problema.

Según Greenpeace, en minutos los taladores eligen y cortan los árboles más grandes y más antiguos; “a mayor volumen, mayor es la ganancia”. Ahí mismo, seleccionan “las partes más redituables” del árbol y abandonan el resto en algunos caminos y veredas del parque.

Una de las pruebas de esta práctica ilegal son los rastros de aserrín, que inclusive — acusan— son visibles en las imágenes de satélite disponibles al público en Internet como “inocentes sombras amarillas”.

La deforestación había permanecido oculta para “el ojo no entrenado” —explica la organización—, pues quedan árboles pequeños o de especies no tan valoradas, así como arbustos grandes que dan la sensación de permanencia de la cubierta forestal.

COMPLEJO INMOBILIARIO EN BOSQUES PODRÍA REANUDAR CONSTRUCCIÓN

En otro tema, sobre el desarrollo inmobiliario Lomas de San Juan, en Bosques de San Sebastián, del que se suspendió su construcción por el derribo de 100 árboles autorizados por el gobierno estatal interino y la administración municipal anterior, Manrique Guevara informó que encontraron que la constructora había cumplido con las medidas de mitigación de forma parcial, no obstante, de cumplir podría continuar la construcción del complejo.

Asimismo, Manrique Guevara dijo que analizan una reforma de ley para proteger los árboles en zonas urbanas, y aunque depende también del Ayuntamiento, con esta modificación el gobierno estatal podría intervenir en los casos que superen una superficie de más de mil 500 metros cuadrados.