Académicos de la Ibero Puebla indicaron que la población se encuentra en peligro al carecer las autoridades de un protocolo de actuación, como en casos de fugas de combustible o gas por tomas clandestinas, así como por la actividad del volcán Popocatépetl.
Por: Mario Galeana
A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre, el estado se encuentra ante condiciones vulnerables por la falta de mapas de riesgo en más de 80% de los municipios, de acuerdo con académicos de la Ibero.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana, Lorena Cabrera Montiel, detalló que sólo en 37 municipios —sobre todo los más poblados— se cuenta con un análisis de contingencia por eventos naturales.
Además, especificó que sólo en 24% de los municipios del estado las autoridades cuentan con un plan de respuesta inmediato y de recuperación ante fenómenos de este tipo.
Al respecto, el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Ibero Puebla, Oscar Soto Badillo, urgió un sistema de gestión de riesgos, puesto que 131 municipios son vulnerables a efectos naturales.
Por ejemplo, en 67 municipios se presentan altas probabilidades de sequía, en 14 demarcaciones se han declarado contingencias por lluvias atípicas, mientras que el resto atraviesa una amenaza permanente por la actividad del volcán Popocatépetl y los gasoductos que recorren el estado sin sistemas de seguridad.
“A nivel nacional se está trabajando una ley en la materia, pero en el estado estamos todavía muy atrás. Puebla podría avanzar como uno de los estados pioneros si se construyera un sistema estatal de gestión integral de riesgos, y no de protección civil”, recalcó.
Los académicos subrayaron que la población debe contar con un protocolo de actuación en casos de fugas de combustible o gas propiciadas por integrantes de bandas delictivas.
A su vez, Antonio Castillo Ríos, portavoz de la organización Ayuda en Acción, señaló que con financiamiento de organizaciones extranjeras se han logrado crear ocho comités de valoración de riesgos en las comunidades cercanas al volcán.
“Nos propusimos crear comités de valoración de riesgos de desastres y hasta el momento vamos con ocho comités que se han constituido; estamos hablando de comunidades cercanas al volcán, en el Valle de Atlixco y en la Mixteca poblana, donde hemos estado colaborando”, anticipó.

