Por: Guadalupe Juárez

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que en las auditorías practicadas a verificentros se encontraron diversas irregularidades.

En entrevista, afirmó que entre las anomalías en una línea de verificación de uno de los sitios revisados se dieron más hologramas de los que podía otorgar en 24 horas. Ello, pues rebasaron la cantidad de etiquetas que darían si el proceso de revisión durara al menos ocho minutos y sin descanso.

También detectaron que se entregaban hologramas en mano, lo cual significa que no se hizo el proceso de verificación a vehículos de forma adecuada y, por tanto, no se garantizó que los automóviles revisados no contaminaran, objetivo de la verificación a las unidades.

“Hay carencias importantes en la parte técnica y en la parte operativa. Es irregular y tendrá consecuencias”, advirtió al señalar que todavía no termina el informe final, el cual entregará al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La funcionaria estatal recordó que sólo 17% del parque vehicular verifica, pues aunque tenían un registro de 35%, la mitad son los mismos que cumplen con el proceso cada semestre del año.

SIN FECHA PARA NUEVOS VERIFICENTROS

En otro tema, señaló que todavía no hay un estimado para lanzar la licitación de nuevos centros de verificación, pues primero tendrán que realizar un estudio técnico-justificativo para determinar cuántos se necesitan y en qué ubicación.

Con ello descartó de nueva cuenta que se privilegien a los concesionarios de gobiernos anteriores que exigían que se les regresara la operación de verificentros que les quitó la administración morenovallista.

“No existe la posibilidad legal de regresar verificentros a anteriores concesionarios, vamos a apegarnos a lo que la ley marca, sin hacer actos preferenciales para nadie”, agregó.

Sin embargo, el análisis no tiene fecha, debido a los problemas presupuestales a los que se enfrenta la administración.

ARCHIVO