Por: Mario Galeana
La toma de protesta de Jesús Zaldívar Benavides como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla ha sido pospuesta indefinidamente a causa de la impugnación que Eduardo Alcántara Montiel presentó en contra de los resultados.
El secretario General del CDM, Fernando Sarur Hernández, informó que la toma de protesta —o la nueva realización de comicios— se efectuará una vez que la Comisión de Justicia del PAN analice la impugnación, para la cual no se tiene una fecha prevista.
“Nosotros respetamos plenamente los derechos políticos de impugnación. Así que una vez que se emita la declaración procedente estaremos acatándola en todos sus términos. La Comisión de Justicia no tiene exactamente un término dentro del cual deba emitir una resolución, sin embargo, esperaríamos que a más tardar la siguiente semana tengamos un resultado”, dijo.

Por otra parte, siete militantes del PAN impugnaron la designación de los integrantes del Consejo Estatal del partido, así como las 10 propuestas para adherirse al Consejo Nacional.
En los recursos, los quejosos acusaron falta de transparencia en la organización de la asamblea, fallas en la implementación del sistema electrónico de votación y opacidad en el conteo de los votos.
Alcántara Montiel, quien recientemente impugnó la designación de Jesús Zaldívar Benavides como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, aplaudió los recursos de los siete panistas.
“Celebro que no haya sido el único que se acoge el derecho de hacer valer los medios de impugnación en busca de la legalidad y no sólo se espere a que la ‘suerte democrática’ resuelva todo”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.
En respuesta, Sarur Hernández negó que la cascada de impugnaciones que se han presentado sobre los dos últimos procesos internos del PAN suponga que estos se realizaron bajo anomalías.
“Es sano (que se impugne), porque es importante que si hubo cualquier viso de irregularidad sea la autoridad quien valore las pruebas que se presenten, y que en su momento se resuelva”, atajó.
En su impugnación, Alcántara Montiel adujo 11 agravios durante la votación interna, entre las cuales destaca que su equipo halló 128 papeletas marcadas a su favor que se encontraban desperdigadas entre parques y calles aledañas al lugar donde se realizó la asamblea el pasado domingo 25 de agosto.
Además, señaló que el número de asambleístas que participaron en la elección no coincide entre los que se registraron y los que finalmente acudieron a las urnas, lo que ha provocado una divergencia entre las cifras del conteo de votos.
