Lizeth Sánchez, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que se trabaja en la conformación de un padrón único de beneficiarios en la entidad para resarcir las irregularidades en el conteo de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que en los trabajos de reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la entidad hubo malversación de recursos de más de 100 millones de pesos.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que la investigación de los recursos ejercidos a nivel estatal es independiente de lo indagado por la Federación, resultados que dará a conocer en próximos días. 

“La Auditoría Superior de la Federación tiene su propia lógica en las auditorías y nosotros las nuestras. Nosotros tenemos perfectamente claro los expedientes, están muy avanzados y pronto estaremos fincando responsabilidades”, dijo. 

En tanto, la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez, dio a conocer que se integra un padrón único de beneficiarios en el estado para subsanar las irregularidades en los conteos de los damnificados por el sismo. 

RECONSTRUCCIÓN, AL 20%: GOBIERNO FEDERAL 

Debido a las elecciones extraordinarias, Puebla sólo tiene un avance de 20% en la reconstrucción de viviendas, 6% menos que otras entidades afectadas por el sismo de 2017.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, David Cervantes Peredo, comisionado Nacional de Reconstrucción, reveló que ante la veda del último proceso electoral en Puebla tuvieron que suspender reuniones para revisar afectaciones de forma directa con la población.

A nivel nacional se encontraron con cifras poco confiables en escuelas y casas, por lo cual tenían que hacer “trabajo de campo” en las entidades afectadas, lo cual no sucedió en el estado. 

Lo anterior retrasó las tareas de reconstrucción de las 28 mil 343 viviendas dañadas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Sin embargo, el funcionario federal indicó que ya se comunicaron con el gobernador Barbosa Huerta para continuar con el análisis e incluir a la entidad en el Plan Nacional de Reconstrucción. De hecho, hay asignados para el estado 150 millones de pesos para ejercer en el año en el rubro de casas afectadas por el movimiento telúrico.

En este sentido, adelantó que este jueves el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, visitará la entidad para informar a detalle un avance del programa de reconstrucción nacional que aplicará el gobierno federal.

El diagnóstico con el que cuentan apuntaba que en Puebla fueron afectadas 28 mil 343 viviendas dañadas, dos mil 273 planteles escolares, ocho hospitales y 621 museos. 

Dentro del nuevo plan de acción del gobierno federal, contemplan la reubicación de las casas que se encuentran en zonas de riesgo, la reconstrucción de viviendas que faltan, de acuerdo con las características de cada localidad afectada. 

En el caso de los planteles educativos, será un comité de padres de familia de cada escuela el que se coordine con las autoridades para la reconstrucción de las instituciones.