El mandatario anunció un programa cultural que contemplará actividades para acercar a la gente a los recintos y que se interesen por el mundo de la lectura.
Por: Guadalupe Juárez
Puebla es de los estados que menos lee y es necesario dotar a las bibliotecas públicas de libros, sentenció Luis Miguel Barbosa Huerta.
“México es un país que no lee y Puebla es un estado cuya población no lee. Estoy viendo cifras que somos de los estados que menos leen en el país. Vamos a remontar estas cifras”, dijo al entregar a presidentes municipales un paquete de libros que les donó la Federación.
Durante el evento llevado a cabo en la Biblioteca Pública Central estatal “Miguel de la Madrid”, el gobierno federal donó 14 mil unidades entre libros y materiales hemerográficos para la red de bibliotecas en la entidad y a su vez el gobernador anunció que su administración imprimirá libros para abastecer el acervo de las mismas, coordinados con las secretarías de Cultura y de Educación estatal.
Claudia Izquierdo Vicuña, en representación de la Dirección General de Bibliotecas del gobierno federal, detalló que en total fueron 40 colecciones que se distribuirán en el mismo número de bibliotecas con el fin de que Puebla se sume a la estrategia nacional de lectura.
“Son colecciones con un balance para fortalecer el acervo. Son obras de consulta, filosofía, historia, ciencias y por supuesto cuentan con un gran material de literatura y una colección infantil”, apuntó.
Barbosa Huerta agradeció el apoyo recibido y anunció que pronto se pondrá en marcha un programa de cultura estatal que también contemplará actividades para las bibliotecas.
En tanto, el secretario de Cultura estatal, Julio Glockner, dijo que revisarán cada una de las bibliotecas que fueron abandonadas en los gobiernos pasados para que vuelvan a operar, la mayoría ubicadas en la Sierra Norte.
Como ejemplo citó la biblioteca de Tonanzintla, en San Andrés Cholula, que estuvo cerrada por cinco años.
“Imagínate cómo estarán las de Huehuetla, y tantos municipios alejados de la ciudad”, agregó al explicar que hay sitios donde sin libros sólo funcionan como lugares de estudio para los menores.
El funcionario estatal adelantó que, como parte del programa de cultura que implementarán en el gobierno del estado para atraer usuarios a estas bibliotecas planean rentar los sistemas de audio en comunidades para que a través de perifoneo lean poemas de diversos autores como Octavio Paz y José Emilio Pacheco.
También invitarán a la población a visitar las bibliotecas través de carteles llamativos.

