Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
Los recursos estatales y federales han sido insuficientes para la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, admitió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante la conferencia de prensa después del macrosimulacro en Casa Aguayo , el mandatario también reveló que el monto recibido por el seguro contratado por el gobierno en turno, después del sismo -que superó los 200 millones de pesos- no fue utilizado para la reconstrucción.
Barbosa Huerta aseguró que su gobierno destinará recursos para continuar con la reconstrucción de los inmuebles dañados y habrá una partida en el Presupuesto de Egresos de 2020 para este rubro.
En este sentido, indicó que pidió a la Secretaría de Educación y a la de Salud hacer un inventario de las escuelas y hospitales que no fueron intervenidos.
Anuncia contratación de alarmas sísmicas
El Ejecutivo estatal informó que su gobierno contratará un sistema de alarmas sísmicas que se ubiquen en las regiones de Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.
También contemplarán Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, con el objetivo de convertir al estado en el segundo en el país, después de Ciudad de México con este mecanismo para “salvar vidas” en caso de un sismo.