Artículo 19 dijo que el colaborador de esta casa editorial también ha sido víctima de acoso de usuarios de Twitter y Facebook vinculados a López Contreras.

Por: Mario Galeana

La organización internacional Artículo 19 emitió una alerta por las amenazas que el periodista Zeus Munive, director de la revista 360 grados y columnista de esta casa editorial, ha recibido por parte del empresario Manlio López Contreras y la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

A través de un comunicado, la organización advirtió que las amenazas iniciaron después de que Munive publicara información respecto a una posible triangulación de recursos entre la alcaldesa y el empresario mediante Unnimedios, medio digital e impreso que recibe recursos públicos del Ayuntamiento de esa demarcación.

Tras la develación de estas anomalías, el periodista fue víctima de una campaña de desprestigio a través del periódico Ennlace Unnimedios, propiedad del empresario, quien sin prueba alguna lo acusó de delitos de extorsión y pornografía infantil para afectar su honorabilidad.

López Contreras también ha enviado mensajes intimidatorios y soeces a la cuenta de Facebook del periodista y, según distintas fuentes consultadas, ha solicitado a directores de otros diarios locales que se solidaricen con la campaña de desprestigio.

A estas amenazas se sumó el acoso por parte de Pérez Popoca, quien durante una conferencia realizada el 20 de septiembre pasado adelantó que presentará una denuncia por daño moral en contra de Zeus Munive.

“ARTICLE19 insta a la alcaldesa a utilizar únicamente el derecho de réplica como el canal idóneo y proporcional para mantener un debate plural y sano”, manifestó la organización a través de un comunicado.

Por todos estos hechos, Munive presentó una denuncia ante la Unidad de Orientación, Análisis y Resolución Inmediata de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia a la que la organización solicitó utilizar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

A su vez, Artículo 19 pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que proteja la vida y la seguridad del periodista.

En los últimos días, Munive también ha sido víctima de acoso por parte de usuarios de Twitter y Facebook vinculados a López Contreras. Tal es el caso de la cuenta @DenunciaCiudadana, desde donde se replica el discurso difamatorio en contra del periodista.

En estas agresiones participa también una mujer de nombre Angélica Gómez, empleada del comunicador Marco Núñez, quien a su vez posee un espacio noticioso en Unnimedios.