La alcaldesa Claudia Rivera señaló que han cancelado obras de la empresa en la capital debido a que estas carecen de justificación.

Por: Mario Galeana

Diputados federales y alcaldes de Morena ratificaron su urgencia por poner fin a la concesión del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en la zona metropolitana del estado.

Durante el foro Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas, el diputado federal Saúl Huerta Corona acusó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle financió sus aspiraciones presidenciales mediante un acuerdo con la empresa Agua de Puebla para Todos, propietaria de la concesión.

Aunque no presentó pruebas, el legislador aseguró que la empresa y el ex mandatario fraguaron un negocio privado por la concesión del servicio, a fin de que el segundo pudiera publicitarse por el país en el marco del proceso electoral de 2018.

“En Puebla se hizo un gran negocio con la concesión de agua (…) Con actos de corrupción se generaron dividendos que sirvieron para llenar de publicidad el territorio nacional, en un delirio de grandeza de un siniestro personaje, que por su ausencia no menciono su nombre”, arengó en el evento realizado el viernes de la semana pasada.

Huerta Corona también acusó a Concesiones Integrales de manejar los recursos que recauda con opacidad, pues −dijo− hasta hoy se desconoce qué porcentaje de sus ingresos destina a la infraestructura y al saneamiento de aguas residuales.

“Que nos digan cuánto han invertido en saneamiento porque los poblanos no lo vemos. Una parte de las cuotas, que de por sí son muy altas, debe invertirse en saneamiento… y no se está viendo”, insistió.

En tanto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco relató que se han cancelado obras de la empresa en la capital debido a que estas carecen de justificación o se encuentran en zonas donde el suministro de agua está garantizado.

También dijo que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) pretende incrementar su deuda, que hasta finales del año pasado era de más de mil 600 millones de pesos.

“No hay claridad en el manejo de la deuda. Actualmente el Soapap busca contratar más deuda para pagar, sin justificar la conveniencia para el erario. Pero todo ello se está considerando para revocar la concesión. La remunicipalización del agua en Puebla es una medida urgente y necesaria”, sentenció.

De acuerdo con un dictamen financiero al que 24 Horas Puebla tuvo acceso, hasta el 31 de diciembre de 2018 el Soapap poseía obligaciones financieras a corto plazo por 76 millones 330 mil 254.58 pesos, además de un crédito otorgado por Banobras por un saldo de mil 608 millones 655 mil 445.44 pesos.