De acuerdo con datos de la FGE, a la fecha no se tiene información de que haya detenidos por comprar, almacenar o resguardar combustible robado, pese a que también son delitos considerados como graves.
Por: Guadalupe Juárez
Durante 2018 y hasta julio de 2019, en Puebla se han detenido a 373 personas por delitos en materia de hidrocarburo, de las cuales 90% fueron aseguradas por trasladar combustible robado.
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) otorgados a 24 Horas Puebla revelan que en los últimos 19 meses no hay ningún detenido por venta de hidrocarburos y apenas lograron aprehender a 23 personas por sustracción de combustible, pese a que la entidad ocupa los primeros lugares en tomas clandestinas.
El Estado de México es el primer lugar con más detenciones por el delito de sustracción de hidrocarburo en el país con 53 casos en dicho lapso, seguido por Hidalgo con 31 y en tercero la entidad poblana.
En cambio, según el informe, en Puebla 350 sujetos fueron aprehendidos por trasiego del combustible robado, lo cual significa que la estrategia del último año del peñismo y el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido más efectivo para detectar cuando los huachicoleros intentan mover el hidrocarburo hurtado.
Pese a ello, Puebla es el cuarto lugar en este tipo de detenciones, pues el Estado de México se mantiene como la entidad con más aprehensiones por traslado del combustible robado con mil 46, seguido de Guanajuato con 384 e Hidalgo con 366.
Del total de personas detenidas en la entidad, 360 son varones y sólo 13 son mujeres. El rango de edad de los sujetos dedicados a delinquir con el hidrocarburo y que han sido aprehendidos es de entre 18 y 45 años. Es decir, que en dicho periodo no se procesó a ningún menor de edad.
A nivel nacional, durante dicho lapso han detenido a tres mil 334 sujetos en 21 estados diferentes —la mayoría fueron en el Estado de México con mil 46 personas por trasiego de huachicol—, 214 por de sustracción registrados en 17 entidades y sólo 37 por venta, concentrados en siete estados.
El informe no contiene ningún dato de alguna persona que haya sido detenida por comprar hidrocarburo robado, así como tampoco por almacenar o resguardarlo, pese a que también son delitos considerados como graves.
OTROS DATOS
En el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se presumió la desarticulación de cinco bandas dedicadas al huachicoleo en el país.
En Puebla, según la FGR una de ellas fue la de un grupo delictivo dedicado al robo de gas LP en Huejotzingo en febrero del año en curso. Después de un operativo, lograron detener a 23 personas, a quienes les decomisaron 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de gas LP y una banda despachadora.
También en febrero las autoridades aprehendieron a la banda de Los Richard, integrada por siete personas dedicadas al robo de carga y de hidrocarburo en los municipios de San Martín y Rafael Lara Grajales.
Otro detenido fue Genaro N, El General —dedicado a la extracción de gas licuado—, identificado después de que participó en la agresión contra la Guardia Nacional y personal de Pemex en Tepeaca, por lo cual en agosto de 2019 el juez ordenó prisión preventiva y turnó el caso a la justicia federal.

