La diputada federal por el PAN, Verónica Sobrado, señaló que hoy se cumplen nueve meses del incidente donde perdieron la vida Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más y no hay un avance en las investigaciones.
Por: Mario Galeana
La Dirección de Aeronáutica Civil sólo analiza tres hipótesis sobre la caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más la tarde del 24 de diciembre pasado.
Las hipótesis versan sobre una falla de los componentes internos de los actuadores lineales de la aeronave, la pérdida de poder hidráulico en ambos circuitos de control de vuelo y la verificación del funcionamiento del sistema eléctrico.
De acuerdo con un escrito que Rodrigo Vázquez Colmenares Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), envió a la Comisión Permanente de San Lázaro, la mayoría de las piezas del helicóptero ya han sido devueltas al país tras ser analizadas por peritos canadienses e italianos.
El informe enviado por la Dirección de Aeronáutica Civil fue hecho público la mañana de ayer por la diputada federal panista Verónica Sobrado Rodríguez.
En conferencia de prensa, la legisladora reclamó que este día se cumplirán nueve meses desde que ocurrió el desplome aéreo, sin que el gobierno federal clarifique los motivos por los cuales la aeronave sufrió el accidente.
“No se encontró falla en motores ni rotores, pero seguimos igual: sin conocer realmente qué fue lo que sucedió. Nosotros seguiremos insistiendo para que la verdad salga a la luz”, afirmó.
En el informe, según la panista, se detalla que los motores del helicóptero estaban en funcionamiento hasta el momento del impacto, además de que los componentes involucrados en los controles no registran evidencia de falla previa.
Hasta ahora, las autoridades federales han descartado nueve hipótesis sobre el accidente, entre las cuales se encuentran aquellas relacionadas con que la aeronave haya tenido una falla de transmisión de potencia al rotor principal y de cola. También se desechó la posibilidad de que el helicóptero tuviera un error al proporcionar levantamiento o empuje de anti-torque.
