Los delitos más recurrentes en la entidad son robo a transeúnte, en transporte público, fraude y extorsión, de acuerdo con la Envipe 2019.
Por: Guadalupe Juárez
Por la inseguridad, el año pasado las víctimas de un delito en Puebla perdieron ocho mil 903 millones 118 mil 440 pesos, de los cuales mil cinco millones 626 mil 170 pesos fueron por gastos a consecuencia de daños de su salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) — publicada este martes—, los delitos más recurrentes en la entidad fueron robo a transeúnte y en transporte público, extorsión y fraude.
En la zona metropolitana —que incluye municipios como la capital poblana, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, por mencionar algunos— además de los delitos frecuentes anteriores, 15% de la población fue víctima por robo a vehículo, otro de los ilícitos más frecuentes en dicha área.
Según la encuesta, 80.90% de los habitantes de Puebla considera que la entidad es insegura, 84.4% cree que puede ser víctima de al menos un delito y 82.0% piensa que lo pueden robar o asaltar en la calle y en el transporte público.
Por lo anterior, el año pasado los poblanos gastaron hasta cuatro mil 299 millones 325 mil 335 pesos en medidas de protección, un promedio de mil 798 pesos por persona.
Además, para evitar ser víctimas de algún delito, modificaron sus actividades e inclusive hasta dejaron de asistir a la escuela.
En todo el estado en promedio 27% de las personas dejaron de permitir que los menores de edad salgan solos, mientras que en la zona metropolitana 83.7% de los habitantes impiden a los niños salir solos.
Otra conducta que han modificado es el uso de joyas, llevar dinero en efectivo, salir de noche, llevar tarjeta de crédito o débito, tomar taxi, salir a caminar, visitar parientes y amigos, ir a comer o cenar, ir al estadio, al cine o el teatro, viajar por carretera a otro estado o municipio, usar transporte púbico y frecuentar centros comerciales.
LOS QUE NO DENUNCIAN
La cifra negra por delitos contra mujeres es de 94.3% y contra hombres 88.5%, de acuerdo con la encuesta.
El 65.4% de las personas consultadas dijo que no denuncian cuando sufren un ilícito por causas atribuibles a la autoridad.
La encuesta arrojó que uno de cada dos víctimas que acude a denunciar ante el Ministerio Público un delito, tarda hasta más de cuatro horas, dos de cada 10 entre tres y cuatro horas, dos de cada 10 han tardado dos horas y sólo uno de cada 10 menos de una hora.
Seis de cada 10 víctimas dijeron percibir un trato “muy malo” y “malo” cuando acudieron a denunciar.

