Por: Guadalupe Juárez

Ejidatarios de San Martín Texmelucan pidieron ayuda al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que intervenga y puedan recuperar los predios o el pago de los mismos que iban a utilizar para el tianguis ubicado en San Lucas Atoyatenco.

“Ya pasaron 19 años y entonces también tienen que pagar daños y perjuicios, o por desacato al haber desobedecido a la Suprema Corte, pero hasta ahora no nos quieren pagar”, dijo Candelario Cante Mendieta, uno de los afectados, quien acudió al martes ciudadano de Casa Aguayo para tener una audiencia con el mandatario estatal.

Según el quejoso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en 2016 el pago de 543millones de pesos a 23 ejidatarios por los terrenos que les quitaron desde 1985, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Acusó que ningún gobierno estatal ni municipal ha logrado terminar con el pago de los predios, a pesar de que no se le dio el uso por el que les quitaron sus terrenos.

“Le pedimos al gobernador que nos ayude, que ordene que nos paguen, porque los terrenos no fueron utilizados para lo que nos dijeron”, acusó.

De hecho, el gobierno municipal −entonces encabezado por Rafael Núñez− solicitó al Congreso local en noviembre de 2016 autorización para contratar una línea de crédito para cumplir con los pagos, la cual fue autorizada, pero los pagos no se hicieron

Incluso, el tema se abordó de nueva cuenta en la LX Legislatura en mayo, pues la Comisión de Presupuesto del Congreso local pidió información de qué se hizo con la deuda autorizada por 543 millones de pesos, que sería utilizada para cumplir con el ordenamiento de la SCJN.

Lo anterior, ya que un juez federal ordenó al Legislativo autorizar una ampliación presupuestal para el cumplimiento de ello, lo cual no pudieron hacer, pues el municipio apenas recibe 300 millones de pesos al año, por lo que concluyeron que analizarían si podrían otorgar esa cantidad en el presupuesto de egresos de 2020.