Por: Mario Galeana
A lo largo de un año, la comisión que el Poder Legislativo creó para dar seguimiento especial a las labores de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre sólo ha sesionado tres veces.
El presidente de la misma, Gerardo Islas Maldonado, es investigado por el gobierno del estado por su presunta participación en la malversación de recursos públicos que serían destinados para la reconstrucción.
El legislador local por Nueva Alianza sólo ha convocado a los integrantes de la Comisión Especial a tres sesiones en las que el trabajo para analizar las labores de reconstrucción ha sido nulo.
Este órgano legislativo ha sesionado el 26 de septiembre y el 7 de noviembre del año pasado, y el 21 de mayo del año en curso.
En la primera sesión, los congresistas sólo declararon formalmente la instalación de la comisión. Mes y medio después, durante la segunda, los integrantes aprobaron el plan de trabajo.
Seis meses después, el ex secretario de Desarrollo Social convocó por tercera vez a sesión. Aquel día, el 21 de mayo, la Comisión Especial aprobó un acuerdo a través del cual se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para “clarificar y otorgar los montos correspondientes para cada uno de los beneficiarios censados”.
También aprobó un acuerdo proveniente de la Cámara de Diputados, por el cual se exhortó al presidente y a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad México a publicar “detalladamente” la información relativa a la ayuda de damnificados y la remediación de los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En días recientes, Islas Maldonado aseguró que desde la Comisión Especial se presentó un exhorto dirigido al gobierno federal para que aprobase la liberación de recursos destinados para los damnificados que no fueron censados.
Sin embargo, no hay registro de que este supuesto exhorto se haya aprobado en las tres sesiones del órgano legislativo, que también integran Héctor Alonso Granados (sin partido), Nibardo Hernández Sánchez (PRI), Guadalupe Muciño Muñoz (PT), Liliana Luna Aguirre (PRD) y Marcelo García Almaguer (sin partido).
En días recientes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que se abrió una investigación al programa Hagamos Hogar, operado por Islas Maldonado durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.
“Sí hay una carpeta que se refiere a ello. No sé si se
desviaron recursos de este programa a campañas electorales, pero este programa
sí se está investigando”, advirtió..
