Por: Humberto Pérez Rodríguez
A raíz de una investigación periodística que develó el vínculo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 12 empresas que no reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz anticipó que la denuncia presentada hace unas semanas para indagar presuntas anomalías en su declaración patrimonial será ampliada.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que no hay delito qué perseguir si un funcionario cuenta con propiedades, el punto –atajó– es cuando no se declaran pertenencias suyas o de familiares cercanos.
“No es delito tener negocios, lo es el no declararlos y que esos negocios no sean lícitos, (…) siendo funcionario de gobierno federal tuvo que haber declarado la empresa que logró un contrato con el Ejército”, sentenció.

El 10 de septiembre, la senadora panista presentó un par de denuncias ante la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del titular de la CFE, a fin de que realice una declaración patrimonial completa y esclarezca la procedencia de sus propiedades.
A la FGR fue acompañada de los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, además de los diputados federales Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Josefina Salazar Báez, Marcela Torres Peimbert, Gloria Romero León, María de los Ángeles Ayala Díaz y Ernesto Ruffo Appel.
Ayer, Carlos Loret de Mola reveló que el ex gobernador de Puebla habría omitido reportar ante la Secretaría de la Función Pública sus vínculos con 12 empresas.
De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, se trata de cinco sociedades encabezadas por su pareja, Julia Abdala Lemus, y otras cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez. Sin embargo, en otras dos, el ex senador del Partido del Trabajo (PT) tendría injerencia directa, ambas constituidas en 2000 y vigentes ante la Secretaría de Economía (SE).
A su vez, el ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez, criticó que el ex mandatario poblano haya omitido declarar sus empresas, en especial porque podría existir un conflicto de intereses.
“Era importante dar a conocer qué empresas tenía o estaba vinculado, sobre todo si hay conflicto de intereses”, soltó.
Loret de Mola y la reportera Arelí Quintero detallaron que una de las empresas del hijo de Bartlett, Cyber Robotics, recibió este año un contrato por más de dos millones de pesos a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
