Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas / Agencia EsImagen

Después de ser vetada por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, la bancada de Morena presentó una vez más la abrogación de la llamada “Ley Bala”, con la cual se regula el uso de la fuerza por parte de los integrantes de las corporaciones policiacas.

En octubre del año pasado, Gali Fayad impidió la abrogación de la ley al asegurar que provocaría un “vacío legal” que se traduciría en un “actuar discrecional de los elementos policiales en agravio de los derechos humanos”.

El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia trató de subsanar las lagunas con una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que rescató los puntos medulares de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza que se impuso en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En la sesión ordinaria de este jueves 25, la diputada Vianey García Romero dijo que la “Ley Bala” es ya obsoleta ante los protocolos emitidos a nivel federal para la regulación de la Guardia Nacional.

“Dicho ordenamiento observa que en todo territorio tiene establecer normas bajo las cuales los integrantes de seguridad pueden ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento para sus funciones”, dijo.

Recordó que la aplicación de la “Ley Bala” provocó que en julio de 2014 se registrara un enfrentamiento en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el que resultó herido de muerte el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.