El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, confirmó la detención del sujeto, quien habría tomado el mando de la banda delictiva tras la captura de su padre el 1 de agosto, en Guerrero.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Oswaldo Alexis N, identificado como hijo de Santiago N, El Carrete, presunto líder de la organización criminal Los Rojos, fue capturado el lunes pasado.

De acuerdo con información del portal e-consulta, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo aprehendieron cerca del fraccionamiento Villas Atlixco, en San Andrés Cholula.

Según la publicación, Oswaldo Alexis fue apresado cuando circulaba en un Volkswagen Jetta color rojo.

En un principio se habló de un presunto plagio; sin embargo, autoridades federales dieron a conocer que cumplimentaron una orden de aprehensión.

Fue el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, quien confirmó la detención del sujeto, quien habría tomado el mando de la banda delictiva tras la captura de su padre el 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

Informaron que fue desplegado un operativo con la colaboración de autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

El periódico Central, a su vez, reveló que Oswaldo Alexis era buscado por ser sucesor de El Carrete, y que junto con uno de sus hermanos pretendía recuperar el control en territorio de Los Rojos, con presencia en Morelos y Guerrero e incursiones en Puebla, según datos proporcionados por el comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Ortiz Guarneros.

Grupo Reforma precisó que Oswaldo Alexis ya había sido aprehendido en agosto de 2018 por posesión de estupefacientes y armas; sin embargo, quedó en libertad luego de pagar una fianza.

Se le relaciona con el ataque al ex alcalde de Amacuzac, Morelos Noé Reynoso Nava, quien fue herido de bala en una emboscada registrada apenas el 17 de septiembre y trasladado a un hospital de Cuernavaca, donde su estado de salud se reporta grave, pero estable.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público le imputó el delito de homicidio en grado de tentativa.

En los hechos habría participado también uno de sus familiares de nombre Gabriel, hijo de Alfonso Miranda Gallegos.

Este último se desempeñaba como presidente municipal de Amacuzac, hoy preso en un centro penitenciario de Durango, investigado por posibles nexos con la organización de Los Rojos.