Miguel Barbosa anunció la aplicación de 56 millones de pesos para la atención inmediata de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por: Redacción

Al calificar como “bestias” y “chacales” a quienes lucraron e hicieron negocio con la tragedia del 19 de septiembre de 2017, ayer en la ciudad de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió el combate absoluto y la investigación de la corrupción que se presentó en los gobiernos anteriores durante el proceso de reconstrucción que inició tras el sismo de hace dos años.

“Combate absoluto a la corrupción. Es de bestias, de chacales, ganar dinero a partir de la tragedia”, sentenció el mandatario poblano al encabezar la sesión extraordinaria y la firma del adendum al convenio marco de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción.

Afirmó que el gobierno de Puebla asume su responsabilidad para culminar con la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo, como también lo garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno es el primero que le hace frente a una tragedia de esta naturaleza, resaltó.

“Este es el sismo en el cual el nuevo gobierno federal asume una definición respecto a la reconstrucción: se acaba cuando se acaba, y eso significa que es un asunto que puede durar todo el sexenio; y cuando el gobierno federal asume esa responsabilidad, el estatal está más obligado a ello y así lo vamos a cumplir”, sentenció.

Puntualizó que la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la infraestructura educativa afectada, por lo que anunció la aplicación de una inversión estatal de 56 millones de pesos para atender las escuelas con daños estructurales, lo que no significa que se dejarán a un lado los rubros de vivienda y cultura.

“Toda la infraestructura educativa que vamos a desarrollar en 2020 va a estar relacionada con la reconstrucción, podrá haber algunas cosas nuevas, pero tienen que estar orientadas con esta porque desafortunadamente las obras nuevas que se hicieron se construyeron con corrupción, los materiales que se usaron fueron de menor calidad”, señaló.

En la firma del adendum al convenio marco de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción participaron la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, y el subsecretario de la Sedatu y comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, quien reconoció al gobernador por haber retomar la coordinación de los trabajos de reconstrucción a poco tiempo de haber asumido el cargo.