Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, rechazó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) vaya a ser desmantelado y afirmó que, por el contrario, contará con su propio acervo basado en piezas de arte neobarroco.
En conferencia de prensa, explicó que las piezas que se regresarán a los museos del Centro es porque terminó su periodo de préstamo o en el caso de la colección del Bello, porque el testamento de José Luis Bello establece que las piezas no deben ser separadas.
En total, de las 156 obras que permanecen en el MIB, 57 serán devueltas a los museos originales de manera parcial, pues hasta el momento se estudia el presupuesto para desplazar las obras.
Asimismo, junto al director General de Museos, Ernesto Cortés –con quien realizó un recorrido por las instalaciones– explicó que hay obras que ante el desgaste es necesario regresarlas a su lugar de origen, como un mapa del siglo XVIII, entre otras en papel y textil.
No obstante, el funcionario federal aseveró que el MIB tendrá un relanzamiento e inclusive se abrirán las puertas a nuevas expresiones artísticas con el objetivo de convertirse en un Centro de Cultura y Arte Contemporáneo.
De esta forma, descartó que se convierta en una arena lucha libre y explicó que la exhibición se trata de una exposición del artista Mauro Terán.
En otro tema, los funcionarios estatales revelaron que el gobierno estatal paga 32 millones de pesos al mes por mantenimiento.
Asimismo, adelantaron que la administración estatal analiza licitar el restaurante del MIB y en un futuro utilizarlo como parte de las actividades culturales que se llevarán a cabo.
De igual forma,
analizan si podrán disminuir el costo de la entrada al museo construido durante
la administración morenovallista.
