Sólo dos de las iniciativas aprobadas por el pleno fueron presentadas por las 10 bancadas que integran el Congreso local.
Por: Mario Galeana
Morena y sus aliados arrasaron en el primer año de la LX Legislatura. De 106 iniciativas aprobadas, 43% de estas fue promovido por diputados que integran el bloque Juntos Haremos Historia (JHH).
La bancada con el mejor desempeño fue precisamente la de Morena, al conseguir la aprobación de 25 modificaciones a la ley. Le sigue el bloque legislativo del PAN, con 23 iniciativas de reforma aprobadas a lo largo de un año, y el PRI, con 14 más.
Sin embargo, si se suman las iniciativas presentadas por Juntos Haremos Historia en conjunto se contabilizan 16 reformas aprobadas. De estas, 12 fueron promovidas exclusivamente por el PT, cinco por el PES y seis por las bancadas Morena-PT-PVEM-PES en conjunto.
En tanto, el PRI obtuvo la aprobación de 14 iniciativas de ley durante el primer año ordinario de sesiones de la LX Legislatura. El bloque Somos Cinco, integrado por PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso Por Puebla (CPP), consiguió que se aprobaran cinco de sus iniciativas.
El pleno del Congreso local aprobó tres iniciativas promovidas por Nueva Alianza, en tanto que al bloque de diputados sin partido, denominado Fuerza Independiente, se le aprobaron dos más.
Sólo dos de las iniciativas aprobadas por el pleno fueron presentadas por las 10 bancadas que integran el Congreso local. En la primera, se solicita a los gobiernos municipales que reduzcan las bolsas de plástico que se entregan en los establecimientos.
La segunda consistió en establecer las fechas de las elecciones municipales extraordinarias en Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Tepeojuma.
En tanto, hasta el 15 de septiembre de este año, el Congreso local había aprobado sólo tres iniciativas procedentes del Poder Ejecutivo estatal.
Sólo una corresponde al gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuya propuesta consistió en ampliar las causales para otorgar un indulto o una preliberación. Esta reforma se aprobó con el rechazo de la bancada del PAN.
Las dos
iniciativas restantes corresponden a las leyes de Ingresos y Egresos que Jesús
Rodríguez Almeida, ex encargado de despacho del gobierno del estado, presentó
en diciembre tras la muerte de la ex gobernadora Martha Erika
Alonso Hidalgo.
En el primer año de la LVIII Legislatura, los diputados locales aprobaron 28 de 31 iniciativas enviadas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien se alzó como el gran legislador de su sexenio.

