Por: Mario Galeana

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local analizará el dictamen que el Congreso de Oaxaca aprobó en días recientes para despenalizar el aborto, anunció la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

La petista señaló que el dictamen será estudiado para conocer si puede replicarse en la entidad.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el Poder Legislativo ya trabaja en la logística para la elaboración de un foro al que serán citados grupos conservadores y feministas para dar su punto de vista respecto al tema.

Reiteró que su partido se encuentra a favor de los derechos de las mujeres, pero recalcó que la discusión del aborto debe contar con la participación de todos los sectores sociales.

“Estamos a favor de las libertades y los derechos, pero no se trata de imponer mi visión ni la de Morena, sino de que haya una vía que permita que todos sean escuchados”, afirmó.

Mientras eso ocurre, ambos grupos se han encarado por las calles del Centro Histórico para exigir lo que a cada uno atañe: la despenalización del aborto y la conservación de la ley vigente, en donde la vida se protege “desde la concepción”.

El sábado pasado, en el marco de una jornada nacional feminista por la no criminalización del aborto, colectivos feministas marcharon al Congreso local para exigirle a los diputados legislar en la materia.

En su recorrido, el tumultuoso grupo integrado sobre todo por féminas se encontró con otro grupo de mujeres adultas que, apostadas en media luna a las afueras de una iglesia, rezaban con las cuencas de los rosarios engarzados entre los dedos.

Las manifestantes portaron como distintivo un pañuelo verde, símbolo de la despenalización del aborto en América Latina. Durante su recorrido, gritaron a coro consignas como “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, “¡Saquen sus rosarios de nuestros de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!”.

También realizaron pintas en algunos inmuebles, como la sede del Congreso del estado, y la plancha del Zócalo.

Tras la protesta, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa advirtió a los legisladores que “quedará en su conciencia” si deciden despenalizar la interrupción del embarazo en el estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, señaló que no se presentará ninguna denuncia en contra de las manifestantes, puesto que hacerlo implicaría criminalizarlas por segunda vez.