Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez, indicó que seguirán con la revisión minuciosa de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) otorgados a instituciones universitarias a distancia, luego de la revelación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de que panistas tienen títulos patito.
“El gobernador quiere ser muy cuidadoso, estamos haciendo investigaciones minuciosas, análisis y cuando se tengan todos los elementos y las acciones que la ley señala vamos a salir a dar esos detalles”, comentó.
El funcionario estatal confirmó que los esquemas de universidades a distancia fueron los que se prestaban para cometer dichas irregularidades.
Por lo anterior, indicó que el estudio de los RVOES contempla a todas las escuelas para revisar si lo conservan o los retiran, por lo cual será en un mes cuando se den los resultados de dicho estudio.
“Todas las escuelas se van a analizar para ratificar o cancelar los requisitos según la ley”, comentó.
Lozano Pérez recordó que la dependencia a su cargo sólo hará la investigación pertinente, pero una vez que finalice el análisis darán aviso a la Secretaría de la Función Pública para que determine las sanciones a los responsables.
De hecho, reiteró que las personas que hayan obtenido un título con irregularidades pueden ser objeto de sanción.
La semana pasada, el mandatario estatal reveló que abogados y panistas tienen cédulas y títulos con irregularidades, por lo cual anunció que el gobierno aplicaría un examen aparte, para garantizar que los litigantes tengan la preparación necesaria.
“Muchos panistas tienen títulos en escuelas así, ya les caímos. Ya estamos estudiando aparte de la cédula, el título; se aplicará un examen supervisado por el gobierno donde se hagan exámenes de colegio para que la justicia no se deforme”, dijo.
