De acuerdo con el organismo, las mujeres que están privadas de su libertad no cuentan con espacios exclusivos para ellas, además que en las cárceles mixtas no cuentan con ginecólogos.
Por: Mario Galeana
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Miguel Barbosa Huerta por la falta de condiciones adecuadas para la atención de las mujeres internas en los 10 centros penitenciarios mixtos del estado.
El organismo demandó a la administración estatal la construcción de un Centro Penitenciario Estatal específico para mujeres, o bien, la asignación de recursos presupuestales, materiales y humanos para el funcionamiento de un área designada exclusivamente para ellas, con el personal administrativo, jurídico, técnico, de seguridad y custodia femenino.
En el expediente 68/2019, señaló que las mujeres en prisión no cuentan con espacios ni personal exclusivo para ellas, pues en la mayoría de las prisiones comparten áreas comunes con los reclusos.
Ilustró que sólo hay 175 trabajadoras para atender a las 483 mujeres presas que se encuentran en las cárceles de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Sólo 48% de las reclusas ha sido sentenciada; el resto se encuentra vinculada a proceso. En todos los centros penitenciarios hay 26 menores de tres años, y seis de las internas se encuentran embarazadas.
La CNDH documentó asimismo que en las cárceles mixtas no se cuenta con ginecólogos, por lo que cuando se presenta una emergencia las internas acuden al hospital regional más cercano o a las jornadas de salud móviles que dispone el gobierno del estado.
En suma, los centros penitenciarios poseen “deficiencias en las condiciones materiales y de higiene en las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como a sus hijas e hijos menores de edad en convivencia con ellas”.
También sortean “carencias en los servicios de salud, falta de personal de seguridad y custodia, jurídico, técnico y administrativo, donde prevalecen condiciones de autogobierno/cogobierno”.
Los centros mixtos representan un incumplimiento al artículo 18 de la Constitución federal, donde se señala que “las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres”.
Por todo lo anterior, la CNDH dio seis meses al gobierno del estado para brindar debida atención a mujeres embarazadas y a los menores que viven con sus madres en los centros penitenciarios.
También ordenó designar a una persona servidora pública de alto nivel para fungir como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
