La alianza incluye la donación de un equipo por parte de Jumex, que permitirá a ambas instituciones ser pioneras en el desarrollo y aplicación de una metodología para tener productos de fruta de mejor calidad y competir en el mercado mexicano e internacional
Por: Redacción
Ciudad de México.- La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Grupo Jumex firmaron dos convenios, uno de donación de equipo y otro de colaboración, con el propósito de desarrollar en conjunto una metodología –basada en resonancia magnética nuclear– para evaluar la calidad y el contenido de frutas en jugos, néctares y bebidas.
Mediante un comunicado, la casa de estudios informó que, en el convenio específico de colaboración, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar el proyecto “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”, en el cual la Udlap proveerá el trabajo del resultado de análisis de las muestras proporcionadas por Jumex. Mientras que la empresa proporcionará a la institución cholulteca la supervisión, los materiales, las herramientas y equipos necesarios.
A través del segundo convenio, Jumex donará un equipo a la Udlap para complementar el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, a efecto de que cuente con la capacidad instalada necesaria para la implementación del proyecto antes mencionado. El equipo donado tiene un costo de 203 mil 433 dólares americanos.
El equipo donado permite obtener una “huella digital” del producto analizado, que identificará los diferentes compuestos en un solo análisis. La tecnología del equipo donado estará por primera vez disponible en México, específicamente en la Udlap, el primer equipo de su tipo y capacidad instalado en Latinoamérica.
Laura Sánchez Flores, del área de Soporte Científico y Servicios Analíticos de Jumex, dio una introducción de dónde y porqué surgió el convenio de colaboración entre las dos instituciones; dio un breve panorama de la evaluación de autenticidad y contenido de fruta en concentrados, jugos, néctares y bebidas por Resonancia Magnética Nuclear.
“Después de algunas pláticas con autoridades de la Udlap se genera esta alianza en la que Jumex los provee con la actualización de un equipo el cual será el primero de su tipo y capacidad instalado en Latinoamérica. Tendremos la capacitación necesaria y se establecerán los protocolos para empezar a trabajar y esperemos que para inicios del 2020 ya estemos trabajando en este proyecto”, explicó.
En su intervención, Manuel Martínez López, vicepresidente de Jumex, comentó que este es un excelente proyecto porque permite consolidar la filosofía de la empresa desde su fundación, “la cual es llevar las bondades de la fruta mexicana a la mesa del consumidor de la mejor manera posible”.
Asimismo, mencionó que como Grupo Jumex tiene el compromiso de tener vinculación con el sector académico.
Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, agradeció a Jumex haber hecho posible esta asociación. “Creo que como institución académica y como institución de excelencia en el área empresarial mexicana, podemos hacer una asociación estratégica. El acuerdo con ustedes es muy importante para nosotros”.
El ex canciller propuso además generar una cátedra Jumex, la cual comprenda un curso semestral dirigida a los jóvenes de la institución en la cual ejecutivos de la compañía den una realidad de la empresa.
La alianza, que fue firmada por Derbez Bautista y Martínez López, permitirá también que la Udlap y Jumex publiquen investigaciones conjuntas sobre frutas, jugos, néctares y bebidas de fruta. La casa de estudios tendrá la posibilidad de dar servicio a otras industrias que fabrican productos con denominación de origen que impulsen la economía local como vino, tequila, mezcal y miel.