Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El gobernador Miguel Barbosa encontró en su secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón, a un verdadero diamante, pero además a un comodín de lujo dentro de su baraja para 2021.

Y es que además de llevar de manera impecable las relaciones del mandatario estatal con el sector privado, Salomón ha sabido ser una promotora incansable de Puebla cuando la economía nacional no atraviesa precisamente por su mejor punto.

Esta dinámica mujer se ha convertido en un verdadero comodín dentro de la baraja barbosista debido a que se puede jugar con ella, lo mismo para la presidencia municipal de Puebla, posición en la cual encaja muy bien, pero también como una posible aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula.

Sí, aunque le duela a la presidenta municipal Karina Pérez Popoca y a su banda este hecho, lo cierto es que el perfil de la secretaria de Desarrollo Económico embona muy bien con el que comienza a tomar esta demarcación, hoy tal vez más importante que la propia capital del estado.

Pérez Popoca tiene planeado buscar la reelección y luego heredar la posición a su asesor y verdadero presidente municipal, Adán Xicale, para que luego vaya #lordtable Roberto Maxil y también Sergio Mirón, secretario de Gobernación; esos son su planes, pero en este camino se parece atravesar el gobernador Miguel Barbosa, quien tiene en la mira a la alcaldesa por sus excesos y falta de resultados.

En el pasado proceso electoral, Barbosa Huerta fue arrasado casi dos a uno por Acción Nacional en este municipio y la alcaldesa, sumida en su soberbia, no alcanza a ver que tiene que recomponer su situación antes de pensar en la reelección.

Por esta razón, Olivia Salomón surge como una muy atractiva propuesta para Morena en San Andrés Cholula, en alianza con el Partido Verde, para aquellos que aleguen que la funcionaria estatal no es de Morena y no reúne el perfil de ese partido.

Lo cierto es que si alguien está en el corazón político del gobernador: es esta mujer y su familia, y para muestra un botón: el 15 de septiembre, después de dar el Grito de independencia, el mandatario poblano y su familia se dirigieron a La Vista para celebrar con Olivia Salomón, además del contador Moreno Valle y sus amigos, como lo consignó de manera oportuna el periodista Jorge Rodríguez Corona en su columna A Puerta Cerrada.

Así pues, el gobernador Barbosa puede dormir tranquilo, no sólo encontró en Olivia a una funcionaria de primera, sino que además puede jugar con esta pieza según su conveniencia, por Puebla capital o también por San Andrés Cholula, aunque le duela a doña Karina.

LALO RIVERA, EN PLAN GRANDE

El lunes se placeó por el Senado de la República Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de Puebla, quien se movió a sus anchas en la Cámara alta, merced a la invitación que recibió de su amiga Josefina Vázquez Mora, quien aún recuerda a quien fuera su coordinador de campaña y amigo.

Lalo que no es ningún advenedizo: se movió muy bien en el Senado, donde tuvo la oportunidad de saludar desde senadores como Madero, Kuri (coordinador de la bancada), así como también a sus amigos Marti Batres, ex compañero en la LVIII Legislatura; Miguel Ángel Osorio; a Dante Delegado, de Movimiento Ciudadano; a Clemente Castañeda, así como a Juan Zepeda, senador por el Estado de México.

Rivera también tuvo la oportunidad de platicar con el senador Alejandro Armenta Mier; así como con Roberto Moya Clemente y Nadia Navarro, de Acción Nacional, quienes arroparon al poblano. Rivera habla poco, pero trabaja mucho.

DÍAZ CARRANZA, CON LA EXPERIENCIA ACADÉMICA

La carrera por la Auditoria Superior del Estado (ASE) se ha cerrado en los últimos días, aunque en algunos ya habita la idea de que el cargo de auditor mayor debe ser ejercido por un contador público, lo que hace tuerto al fiscalizador, por la falta de conocimiento del ámbito legal que acompaña la labor de un auditor.

Probablemente el perfil de abogado, economista y experto en la fiscalización de recursos federales ha motivado a autoridades académicas, y hasta a un candidato al Nobel, a respaldar a Juan Carlos Díaz Carranza.

Sin duda, los legisladores tienen una enorme responsabilidad en delinear el perfil adecuado para este cargo, sustantivo en el correcto funcionamiento de los recursos y la rendición de cuentas que tanto adolece a nuestra entidad.

NO FUE MIEL SOBRE HOJUELAS

A pesar de que el senador Alejandro Armenta y sus entonces eterno coordinador de Comunicación, Pepe Tomé, buscaron que la separación laboral fuera en términos cordiales, la verdad es que sí hubo ruptura, lo que será difícil de recomponer.

Armenta conoció al comunicador en el DIF estatal, Pepe Tomé trabajaba ahí con Socorro Alfaro; le ofrecieron quedarse y ahí nació la relación laboral con el político, que se convirtió en su amigo y después en su compadre.

Después de 15 años la relación se deterioró, de tal forma que el año pasado, cuando el entonces candidato a senador por Morena se negó a que Pepe creciera políticamente, ya que le negó la oportunidad de ser candidato por el partido Verde por el distrito 19 de la capital; en esa ocasión comenzaron las mentadas y los gritos.

Pepe se quedó con Alejandro porque le prometió que iba a haber mejoras y un crecimiento en su carrera, lo cual no llegó y derivó en la ruptura final; ahora, el senador se niega a pagar una indemnización a su amigo de toda la vida.