Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que se tuvo que declarar desierta la licitación del arrendamiento de las mil patrullas que había prometido, pues sólo había tres propuestas técnicas, por lo que dará prioridad a que el proceso sea transparente.

“Se va a hacer una convocatoria en plazos breves para que haya mejores condiciones. De las tres propuestas, dos eran totalmente desechables, una se acercaba, pero al momento de aceptarla su propuesta económica no sabíamos cuál era”, dijo, por lo cual fue rechazada.

En entrevista posterior a su gira por Xochitlán Todos Santos, el mandatario estatal aseveró que para garantizar la transparencia en el proceso, se volverá a licitar, ya que no recurrirá a la opción de invitación a tres empresas.

“Es un fondeo tan costoso que no puede ser adjudicación ni invitación, aun cuando no se puede invitar a tres o cinco, yo no voy a estar de acuerdo que sea así”, agregó.

El 12 de septiembre pasado, el gobierno del estado emitió la convocatoria de licitación nacional bajo el expediente GESAL-002-456/2019, en donde detallan que contratarán el servicio de “arrendamiento puro” sin opción a compra, de mil vehículos nuevos por 28 meses, pues la administración no contaba con los recursos suficientes para su compra.

Los automóviles tienen que estar integrados con equipos de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológica y acústica para la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP).

La renta de las patrullas servirá para nutrir los cuarteles regionales que pretende poner en marcha su gobierno, así como para apoyar a municipios con vehículos para reforzar su capacidad de fuerza.

ANTES DE FIN DE AÑO, LA LICITACIÓN PARA FOTOMULTAS

En otro tema, el gobernador afirmó que antes de que termine el año su gestión también convocará para licitar la operación del programa Monitor Vial, conocido como fotomulta, el cual —confirmó— se mantendrá en funcionamiento durante su administración.

Desde el 31 de julio, se terminó el contrato entre la empresa Autotraffic y el gobierno estatal, por lo cual aunque las cámaras registran a los infractores, la administración no tiene acceso a dicha información para poder cobrar las multas.

ARMONIZARÁN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En cuanto a la abrogación de la Ley bala, refirió que obedecía a la aplicación de una legislación federal que elimina la capacidad de los congresos locales para reglamentar el uso de la fuerza.

Por ello, consideró que la próxima discusión se deberá centrar en la armonización de la Ley de Extinción de Dominio en la entidad, debido a la “enorme cantidad” de bienes usados por el crimen que han encontrado en operativos, como las pipas. / Guadalupe Juárez