Por: Mario Galeana

El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia (JHH) prepara una iniciativa para otorgar a los ciudadanos la facultad de impugnar el corte de agua que aplique la empresa Agua de Puebla para Todos.

La reforma fue promovida por la petista María del Carmen Cabrera Camacho, quien explicó que la Ley de Agua para el estado impide a los ciudadanos presentar un recurso de revisión una vez que son sancionados por la empresa que mantiene la concesión del servicio.

“En la reforma lo que hacemos es establecer que se dé la oportunidad a los afectados de una multa a que, independientemente de que paguen, tengan el derecho de impugnar esa sanción, sujetarse a un procedimiento de revisión”, declaró.

El artículo 145 de la Ley de Agua para el estado de Puebla señala que no se podrán impugnar aquellas multas administrativas que hayan sido cubiertas.

“Es improcedente el recurso administrativo de revisión, cuando se haga valer contra actos administrativos que se hallan consentido expresa o tácitamente, entendiéndose por consentimiento tácito el de aquéllos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto o respecto de los cuales se hayan pagado las sanciones impuestas”, señala el artículo.

Para la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, este lineamiento contraviene el artículo 17 constitucional, que garantiza el derecho de petición o impugnación.

“En este caso, si una persona fuera sancionada por una multa de agua y que de alguna manera ejerce la obligación del pago y la persona quisiera apelar o impugnar dicha sanción no lo puede hacer, debe estar obligado al pago. Pero el hecho de ser sancionado no impide el derecho a impugnar esa resolución”, abundó.

Se prevé que la iniciativa se presente en la próxima sesión ordinaria del Congreso local.

En días recientes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el Poder Legislativo no cejará en su intento por rescindir el contrato de concesión de agua potable en la zona metropolitana.