Por: Mario galeana
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, se pronunció a favor de que el próximo dirigente del partido en el estado se elija mediante una encuesta.
“El método de encuesta nos ha evitado muchos problemas y dolores de cabeza. El último caso fue el del ahora gobernador y los adversarios o las otras personas que se postularon al cargo”, dijo ayer, en entrevista con Informativo 102.
En días recientes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpretó los estatutos del partido y determinó que sí es posible aplicar un sondeo para nombrar a los nuevos dirigentes nacional y locales de Morena.
Los magistrados señalaron que este método es viable siempre que se establezcan reglas claras sobre el proceso, es decir, sobre la encuesta en sí.
Días antes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena había desechado la posibilidad de aplicar una encuesta al señalar que este método no estaba incluido en sus estatutos como alternativa para nombrar dirigentes, sino para postular candidatos.
Bracamonte González, quien aspira a ser dirigente de Morena en el estado, consideró que si se reforman los estatutos es factible aplicar una encuesta para definir a los nuevos líderes del partido en el país y los estados.
“La interpretación del Tribunal libera la posibilidad (de aplicar la encuesta) bajo ciertos condicionamientos. Concede esta posibilidad, pero dice que esto debiera darse bajo ciertas reglas claras que, desde mi punto de vista, no señala con precisión. Si se hiciera una reforma, si se llegara a algún acuerdo, sería posible usarlo”, recalcó.
Mientras tanto, el partido Morena inició ayer el proceso de registro preliminar para que sus afiliados busquen participar en las asambleas distritales que se llevarán a cabo en el país del 12 al 27 de octubre. En Puebla, los sufragios se efectuarán el 14 de este mes.
La votación mediante asambleas es el método de selección de dirigentes que hasta ahora Morena había aplicado.
Además de Bracamonte González, otros que ya han manifestado su intención de buscar la dirigencia estatal del partido son Edgar Garmendia de los Santos, ex secretario General del partido, y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
