Por: Staff 24 Horas Puebla

Las bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburo migraron a otras actividades ilícitas en el estado, de acuerdo con una publicación del periódico Reforma.

En su edición de ayer, el rotativo publicó que el combate al huachicol en la entidad se intensificó y como resultado se redujo el número de perforaciones, aunque no precisó cuánto o en qué porcentaje, pero sí que los plagios incrementaron en este año.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el diario de circulación nacional indicó que en septiembre se denunciaron 14 secuestros, la cifra más alta por mes desde 2015. En lo que va de 2019, la autoridad he recibido 69 denuncias por este delito.

Reforma indicó que en enero se registraron 13 casos, febrero tuvo 10, en marzo hubo 12, cinco en abril, ocho en mayo, cuatro en junio y tres en julio.

“Fueron cercados y se vieron limitados en sus operaciones de robo de combustible y traslado de este producto”, reveló un supuesto general de Infantería desplegado en territorio poblano.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el cambio de actividad delictiva en Puebla fue un reflejo de los operativos no planeados del gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador.

“Le pegas a los delincuentes en sus negocios y migran a otras actividades criminales, esto ha sucedido siempre que hay operativos sin evaluar las consecuencias”, expuso.

Otra organización, Alto al Secuestro, dio a conocer que Puebla es la cuarta entidad con el mayor número de plagios reportados entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

La lista es encabezada por Veracruz, con 363 casos, seguido por el Estado de México y sus 252 incidencias, mientras que Ciudad de México acumula 94 en ese periodo.

Casos recientes

A finales de agosto, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a cuatro personas secuestradas en la región de Zacatlán y aprehendieron a seis presuntos plagiarios en la población de Apapaxtla, perteneciente a Hidalgo.

En un primer caso, una mujer, su hijo y la novia del joven salieron hacia Zacatlán, pero el 8 de agosto una persona que había denunciado los hechos recibió una llamada para exigirle 500 mil pesos como pago para liberar a las tres víctimas.

En otro reporte, del 9 de agosto, cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Ford EcoSport interceptaron a un hombre al salir de su domicilio en la localidad de La Estrella en Zacatlán, a quien despojaron de su vehículo, una Ford Lobo modelo 2007. Sus familiares recibieron llamadas para pedirles 10 millones de pesos por él.

Días antes, Miguel Ángel Mendoza Matamoros, seminarista de 25 años de edad, miembro de la Orden de San Agustín, fue interceptado por personas a bordo de una camioneta Ford rojao, desde donde fue amenazado con un arma de fuego, cuando se dirigía a la junta auxiliar de Santiago Tochimizolco.

Fue rescatado ileso en Yecapixtla, Morelos, por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), instancia que apresó a cuatro presuntos plagiarios del joven egresado de la Universidad Pontificia de México